Cancillería trata de desvincularse de escandaloso aval a vehículos robados

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un intento por desvincularse del escandaloso aval dado a la importación de casi 300 vehículos robados en Europa y Mercosur, ahora alega que sus sellos fueron falsificados. Hace una semana decían que “solo autorizan papeles”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T56DH26D4NEY5MXYYOUW2R4UVU.jpg

Cargando...

El director de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Vera Aguilera, manifestó ante la fiscalía que los sellos estampados en los documentos a todas luces apócrifos, utilizados para ingresar al país vehículos robados en Europa y Mercosur, son falsificados.

Vera Aguilera declaró ante la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quien investiga la importación de unos 70 rodados sustraídos en Argentina y Brasil que ingresaron a Paraguay, ya sea con anuencia del Consulado en Foz o en la propia Cancillería.

El funcionario no solo puso en duda el tipo de sello sino también la serie de visación consular.

El cuestionamiento lanzó específicamente sobre el sellado del Consultado de Foz de Yguazú. Sin embargo, existe un importante número de documentos, a todas luces falsificados, que fueron avalados inclusive por la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay.

Un caso específico es el que involucra a la importación de cuatro vehículos hecha por Ovidio Salinas Paniagua. Para legalizar su carga, este presentó una supuesta factura de una empresa denominada Larra SL Import Export, de Barcelona, España.

El “documento” a simple vista fue elaborado en computadora; sería falsificado y no fue visado en origen, sino en el departamento de Legalizaciones de Cancillería. Lleva la firma de la funcionaria Viviana Bernal.

Al legalizar este “documento” la Cancillería inclusive habría violado la Ley 4033 de “Arancel Consular” que en su artículo 14 señala textualmente: “Las Aduanas de la República no procederán al despacho de las mercaderías de importación, sin que estén visados o legalizados los documentos de importación previstos en el Código Aduanero; salvo las provenientes de países en los que la República del Paraguay no pueda brindar este servicio de manera eficiente, por falta de consulado u otras situaciones de fuerza mayor”.

El papel que presentó Salinas Paniagua se originó supuestamente en Barcelona, donde Paraguay sí tiene Consulado. En estos momentos el cargo es ocupado por Juan Alberto Buffa Ramírez.

Llama la atención el cambio de discurso en Cancillería. Hace una semana el director general de Asuntos Consulares, ministro Juan Ignacio Livieres, en conferencia de prensa no habló de falsificación sino dijo que los consulados solo se limitan a legalizar los documentos que se les presentan y no verifican las importaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...