Canindeyú y San Pedro, sin ofertas para mejorar caminos

En la licitación que convocó este año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para mejorar caminos vecinales en todos los departamentos del país, no hubo una sola oferta para Canindeyú y solo un lote de San Pedro se adjudicó. Los demás fueron declarados desiertos. Algunos competidores que quedaron fuera denuncian un supuesto direccionamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NIMLPIPD5CMHHY2TTNA6HXR3E.jpg

Cargando...

De los 40 lotes que licitó el Ministerio de Obras Públicas para la reparación de caminos vecinales, al menos 10 fueron declarados desiertos. Los departamentos más afectados son Canindeyú, donde todas los llamados fueron declarados desiertos y también San Pedro, donde solamente uno se adjudicó.

En teoría los trabajos, que se convocan en el marco de la emergencia vial, deben estar concluidos para los próximos 60 días, pero para el caso de los departamentos mencionados el proceso se retrasa aún más, ante la necesidad de volver a convocar.

Gran parte de los 40 lotes de la licitación fueron adjudicados a las grandes empresas constructoras, como T y C (Francisco Griñó), Talavera y Ortellado, M&T (Mendoza Yampey), Construpar, etc.

Según algunos oferentes que quedaron fuera, la licitación estaba dirigida a beneficiar a las grandes constructoras, con requisitos que solamente ellas pueden cumplir.

“Este es un trabajo bastante sencillo. Se trata simplemente de pasar motoniveladoras por los caminos para asegurar su transitabilidad. Sin embargo, incluyeron requisitos que solo las grandes (constructoras) están en condiciones de cumplir”, explicó uno de los descalificados.

Según él, por este motivo Canindeyú y San Pedro afrontarán los próximos meses de lluvia con caminos intransitables.

Uno de los requisitos excluyentes tiene que ver con la antigüedad de las máquinas. El Ministerio exigió que las máquinas a ser utilizadas no tengan menos de 10 años de antigüedad.

Sobre el tema, el ingeniero Rodolfo Segovia, de la dirección de Caminos Vecinales, reconoció la situación que se dio en San Pedro y también en Canindeyú.

Acerca del supuesto direccionamiento hacia las empresas más grandes, dijo que incluyeron algunos requisitos que aseguren que las empresas ganadoras estén en condiciones de cumplir con los trabajos en tiempo y forma.

“Tienen razón en quejarse. Pero la antigüedad es un requisito que se está incluyendo en todas las licitaciones porque si hay que reemplazar la máquina el trabajo se atrasa y la idea es terminar en dos meses o tres a más tardar”, dijo el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...