Cappro continúa viendo amenazas

Entre enero y setiembre del presente año, la industrialización de la soja alcanzó un nivel similar del mismo período del 2015; sin embargo, las fábricas locales se ven amenazadas por escasez de materia prima y no podrán cumplir con sus programas de molienda establecidos para este 2016, según alerta un informativo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Cargando...

La misiva señala que los datos del sector reflejan un volumen total procesado de 359.218 toneladas de soja en setiembre, con un promedio diario de 11.974 toneladas. Así también, entre enero y el mes pasado se procesó un total de 3.036.453 toneladas de granos de soja, que es un 0,5% superior al mismo período del año anterior.

Agrega que varios factores sumados a la reapertura del régimen de admisión temporaria argentino propiciaron el aumento de las exportaciones de soja en estado natural, lo que está generando una escasez en los últimos meses del año de materia prima para la industria local, en un año donde se esperaba un alto grado de industrialización con una producción récord.

Sobre las 359.218 toneladas de soja procesadas en el mes de setiembre de este año, explica que representa un nivel de utilización de la capacidad nominal del 87%. La capacidad instalada diaria es de 13.830 toneladas y la nominal fue de 414.900 toneladas en dicho mes. “El volumen de 3,04 millones de toneladas de soja procesado en el período enero a setiembre de este año corresponde a un 80% de utilización de la capacidad nominal del período, que fue de 3,8 millones de toneladas”, expresa.

Capacidad instalada

Añade que este volumen procesado corresponde a un grado de industrialización del 33% de la producción de soja del 2016, que alcanzó un récord de 9,1 millones de toneladas. El gremio que nuclea a las industrias aceitera del país asegura que el sector tiene la capacidad de procesar el 50% de esa producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...