21 de Diciembre de 2012

 

Caracol africano: masivas denuncias

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya no abastece con las masivas denuncias de presencia del caracol africano en zonas urbanas y periurbanas, razón por la cual solicitó apoyo de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), según señaló ayer el director general técnico de la entidad autárquica, Ing. Agr. Fernando Ríos.

Dijo que hasta el momento se tiene confirmada la presencia del caracol africano (Achatina fúlica) en Ayolas, Ciudad del Este e Itá Enramada, y queda pendiente la denuncia de Concepción. “Al parecer, la presencia del caracol africano no es tan nueva y con la alerta activada el 20 de noviembre de este año por parte del Senave surgieron las denuncias en otras zonas”, dijo. Informó que, en el marco del plan de erradicación de dicha plaga, el Senave formalizó un convenio con la Seam y el Ministerio de Salud para un trabajo integrado debido a su peligrosidad para el ambiente, la sanidad vegetal y la salud pública.

Es importante recordar que el caracol gigante africano es peligroso para la salud humana. A través de la baba puede infectar con la meningitis al ser humano y provocar la muerte de las personas; además puede destruir jardines y cultivos agrícolas, pues devora todo tipo de vegetales, subrayó. Su eliminación se hace poniéndolos en agua salada por cuatro horas y luego enterrarlos.

Cada caracol puede producir 500 a 1.000 huevos y en 3 meses ya se convierte en adulto. Según estudio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina (Senasa) se encuentra presente en Asia, Oceanía y América. Su introducción en América se inició en Hawai, en 1939; a fines de la Segunda Guerra Mundial alcanzó California y fue registrada en Florida a inicios de la década del 70. En Sudamérica existen en Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar