“Cartel” quiere seguir ganando 100%, dice Leite

En un nuevo y duro retruque, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, aseveró ayer que lo que el “cartel del gas” pretende, en última instancia, es mantener un margen de ganancia del 100% a costillas de los usuarios.

Cargando...

“El diario ABC, diario importante de Paraguay, dice hoy (por ayer) que Petropar va a pagar el gas a 356 dólares la tonelada. Eso quiere decir que el producto va a costar más o menos 35,6 centavos de dólar por kilo. A eso hay que cargarle flete y demás, y llega más o menos a un poquito menos que 3.500 guaraníes el kilo”, explicó.

Añadió que eso quiere decir que se puede tener gas puesto en Paraguay a menos de 3.500 guaraníes por kilo. “Si el precio hoy es 7.000 guaraníes por kilo, llenar una garrafa de 10 kilos vale 70.000 guaraníes, y eso implica que los actuales importadores hoy tienen un margen de 100%. Esto es matemática pura”, señaló.

Agregó que “la única verdad” está en los números. “Si Petropar, sin subsidios, puede tener el kilo de gas a 3.144 guaraníes en Villa Elisa ¿quién mentía? ¿El cartel del gas o el Gobierno? Viendo estos números, ¿se puede o no recargar una garrafa por 50.000 guaraníes para favorecer a las familias de Paraguay?”, se preguntó.

Expresó asimismo, que si además de eso se entiende que Petropar “quiere ganar alguito” y que quiere que el dueño de la estación de servicio “también gane alguito”, hay “suficiente margen” para bajar el precio del gas en el Paraguay, en condiciones de competitividad, “sin hacerle perder plata a Petropar”.

Leite aseguró después que el Gobierno ha cambiado el modelo de comercializar los combustibles en el Paraguay. Dijo que a través del modelo implementado entre los años 2008 y 2009 (finales del gobierno de Nicanor Duarte Frutos e inicios del gobierno de Fernando Lugo) se le hacía perder dinero a Petropar para hacerles ganar plata a los privados, porque ellos manejaban su margen siempre.

“Es más, los privados se iban y le vendían otra vez al Estado, que de hecho ya perdía plata con Petropar, y se generaban deudas para el país. Además, teníamos un combustible de pésima calidad, porque si ustedes recuerdan teníamos un diésel de 2.500 partículas por millón de azufre y la gente no ganaba nada, porque el precio era caro”, aseveró.

Acotó que con Horacio Cartes, Petropar gana dinero, los privados también, y que de 225 gasolineras se pasó a tener hoy 425 nuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...