Cartes ordena que prosiga el proceso de canje de Chino Cue

El presidente Horacio Cartes ordenó ayer que prosiga el proceso de canje de las tierras de Chino Cue (Alto Paraná), según informó el titular del Indert, Justo Cárdenas. Aseguró que la gestión “es legal” y calificó incluso como un hito histórico la negociación. Cárdenas dedicó más tiempo en acusar a nuestro diario y no se refirió a la denuncia de la ilegitimidad del título de propiedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRXTANXCUBBT3B7NRM3WWIG2XQ.jpg

Cargando...

Cárdenas concurrió ayer a la mañana al Palacio de López para, según dijo, hacerle una reseña al presidente Cartes de la situación del canje de las 60.269 hectáreas del Chaco con la firma Tierra de Negocios SA, por 10.300 hectáreas de Chino Cue (Alto Paraná), que supuestamente pertenece a esta empresa.

“Nosotros perseguimos la solución de alto contenido social a las 1.500 familias, unas 8.000 personas, que viven, residen y están afincadas en ese lugar hace más de 15 años”, indicó Cárdenas a los periodistas tras la audiencia con el Jefe de Estado.

Ante una consulta periodística, el titular del Indert anunció que el presidente Cartes le ratificó la decisión de “seguir con todos los trámites, por el camino de la ley, priorizando los intereses sociales que priman en la colonia de Chino Cue, que es una colonia consolidada”.

Agregó que dentro de este proceso de transparencia, de dar a conocimiento toda la documentación pública se van a llevar los debates a las universidades Nacional, Católica y Americana para escuchar opiniones académicas.

Cárdenas no se refirió con amplitud a la aparente falta de legitimidad del título de propiedad que posee esta empresa y que está a punto de permutarla por tierras del Chaco. Sin embargo, intentó en varias oportunidades desacreditar las publicaciones de nuestro diario, que viene cuestionando esta negociación.

El director de Información del Palacio de López, Daniel Fleitas, repartió ayer a la mañana a los periodistas un documento de dos páginas, sin logo, cuyo título dice: “¿Qué interés tiene Zuccolillo en el Indert?”. A continuación detalla la negociación que realiza el Gobierno para finiquitar la permuta.

Pasivo

Cárdenas afirmó que la deuda que hoy tiene el Estado paraguayo con la firma que se hace acreedora de esa propiedad no fue asumida por este gobierno. La deuda data del 2003 con la primera ley que expropia 4.500 hectáreas, indicó.

Agregó que se ratifica la deuda y luego se amplía con una ley de expropiación sancionada y promulgada en el 2010, que expropiaba 6.500 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...