Casi remató Barbero Cue con base en una deuda que no existió

El diputado Pastor Vera Bejarano estuvo a punto de rematar las tierras de Barbero Cue alegando impuestos impagos de la propietaria: la República de Italia; una deuda que ya estaba saldada, según se comprobó a finales de 2014. Ahora, el legislador vuelve a poner en jaque a la colonia al llevar a juicio a una campesina que lo criticó por su actuación, cuya audiencia se prevé realizar mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R27QNYXMZVDPBCYPEOJICI3TOQ.jpg

Cargando...

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) llevará a juicio oral y público a una campesina de Barbero Cue, departamento de San Pedro, por el solo hecho de que esta lo criticó a través de una radio regional. Se trata de doña Celia Candia, que había cuestionado duramente al legislador luego de que este casi rematara las tierras de la colonia durante su gestión como intendente, lo que hubiese perjudicado a 10.000 campesinos que viven desde hace décadas en el lugar.

La audiencia se realizará mañana en San Pedro de Ycuamandyyú, según informaron los abogados de doña Celia, Wilfrido Pérez y Éver Otazú.

Sin embargo, de acuerdo con las explicaciones legales, hubo “grandes arbitrariedades” en el proceso, violándose incluso la Constitución Nacional, que establece la igualdad de condiciones entre las partes, que en este caso no se da porque se enfrenta a una humilde campesina con un diputado nacional, amparado en sus fueros.

“Vale decir, el diputado nunca pudo haber promovido la querella por no pedir su desafuero. Es una violación a la libertad de decir la verdad”, explicaron, ya que doña Celia cuestionó al legislador por su actuación que se comprobó fue irregular.

En tal sentido, recordaron que Vera Bejarano promovió el remate de tierras de Barbero, tras vender a terceros los derechos sobre la deuda que tenía el Gobierno de Italia por el impuesto inmobiliario. Sin embargo, esa venta se realizó cuando los compromisos ya habían sido saldados, según comprueba la Boleta de Pago N° 143.181 expedida por la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, el 16 de diciembre de 2010.

Incluso, como Vera Bejarano puso en duda la validez de ese documento, el actual intendente de San Pedro, Juan Carlos Rodríguez Arévalos, remitió en noviembre de 2014 una aclaración al respecto al juez Mario Estigarribia, que lleva el caso de Barbero Cue. En el documento detalla los pagos realizados por Italia y ratifica la validez del recibo.

Pese a ello, hasta ahora Vera Bejarano no ha sido investigado ni denunciado por mal desempeño en sus funciones, de acuerdo con los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...