Cautela en banqueros, mientras se avizora repunte del crédito agrícola

Ejecutivos bancarios consultados por nuestro diario coinciden en que el mercado del sector sigue reprimido en varias ramas, por lo que aún no se muestran muy optimistas con la expansión económica. Entre las mejoras, resaltan incrementos de los pedidos de créditos agrícolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AE42U7BJTVAGZGQ3OEKVATWUVE.jpg

Cargando...

Si bien los créditos agrícolas son requeridos en esta época, se debe a una cuestión coyuntural que coincide con el periodo de zafra. En general, el crédito está muy resentido, especialmente en el consumo y el comercio, detalló Juan Carlos Martín, directivo del Banco Atlas.

El ejecutivo añadió que el sector financiero difícilmente revierta los resultados para este año, que fue muy complicado. Por un lado, por la limitación de las tarjetas de crédito que impactó fuertemente en el consumo, el aumento de la morosidad y la reestructuración de carteras son algunos de los factores con los cuales tuvieron que lidiar los bancos en gran parte de este año.

Según Martín, el panorama podría mejorar para el año que viene en algunos rubros, pero se mantiene la cautela por temor de los posibles impactos del fenómeno climático de “La Niña”.

“Todavía no hay señales claras de reactivación. Por otro lado, una merma de la producción por causa del clima y la baja de precios es el combo perfecto para los problemas”, advirtió.

La utilidad de los bancos que operan en el sistema financiero paraguayo disminuyó en cerca del 8% a julio de este año y totalizó G. 1,25 billones (alrededor de US$ 220 millones al cambio actual) y refleja en cierta medida los efectos tardíos del bajón económico que se sintió recientemente en varios sectores, especialmente en los relacionados al comercio, el consumo y los servicios, así como en las actividades agropecuarias.

El segmento financiero es justamente el que se muestra menos optimista con respecto a las proyecciones de crecimiento económico. El BCP, por su parte, asegura que la expansión estará más cerca del 4%, al igual que el FMI, mientras que algunas consultoras privadas mantienen su expectativa en 3%.

Impacto de tarjetas

Otro de los ejes de negocios que vienen retraídos en el sector financiero es el rubro de las tarjetas de crédito. “No hay margen para las promociones, las tasas de interés son insuficientes para ofrecer un producto novedoso para los usuarios”, remarcó el ejecutivo de Atlas, quien asegura que el rubro seguirá a la baja.

En solo un año de vigencia de la ley que topea la tasa de interés, se dieron de baja más de 50.000 unidades de tarjetas, con una reducción del 7% de la cartera.

Repuntan viviendas

Con las complicaciones que acarrea el segmento financiero, sus integrantes están moviendo otras fichas que les permita ganar cierta dinámica, como por ejemplo los préstamos para viviendas, que están saliendo bien. “Se encontró más espacios y recursos para potenciar los productos de viviendas y los préstamos personales”, detalló Martín.

Finalmente, mencionó que también preocupa la ligereza con que se toman ciertas ideas con el fin de ayudar a sectores reprimidos por el reciente bajón económico.

“Los bancos estamos muy cautelosos y fundamentalmente preocupados por esta corriente de ideas de condonación de deudas. Vemos con preocupación que se fomente el comportamiento irregular de los créditos en el campo y las malas costumbres”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...