CGR busca auditar “gastos sociales”

El contralor general de la República, Enrique García, afirmó ayer que quiere auditar los gastos sociales de las binacionales, porque la entidad que dirige tiene rango constitucional como para poder hacerlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJF4JJ55AVFONJVEXPOHRGXNOA.jpg

Cargando...

García afirmó que todos los fondos que forman parte del patrimonio público deben ser auditados y o que si bien los tratados de ambas entidades les otorgan un “carácter sui generis”, por ser binacionales, la Constitución nacional de 1992 instaura con rango constitucional a la CGR como entidad rectora en materia de control de fondos estatales. “Por ende, limitar su radio de acción bajo el amparo de un tratado internacional, no puede ser aceptado como válido al contravenir normas de carácter constitucional”, enfatizó.

Consultado si en el pasado reciente la CGR pudo hacer algún seguimiento formal a los gastos sociales que realizan Itaipú y Yacyretá, el contralor contestó que hubo iniciativas en el 2009 en Itaipú y en el 2005 en Yacyretá. Sin embargo, por circunstancias que esta administración desconoce, no tuvieron el acompañamiento deseado”.

Preguntado sobre la respuesta de las binacionales, recordó que la CGR les había enviado una nota el 23 de abril de 2009, la que fue respondida el 28 de abril de 2018. Aun así, la institución reiteró su pedido de información, ya que considera necesaria para evaluar los aspectos financieros de ambas entidades.

García abriga también la “esperanza” de que los nuevos responsables de ambas entidades instauren una “política de cooperación” entre instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...