Chile dará apoyo al agro paraguayo

Chile brindará ayuda técnica para el desarrollo de la horticultura, en sistemas de riego, comercialización y otros temas del agro, informó el ministro Jorge Gattini.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G66CHOZWVFFFHPGI27TSJPUGKY.jpg

Cargando...

Las instituciones agropecuarias oficiales de Chile y Paraguay establecieron un convenio de cooperación amplio que abre la posibilidad de identificar distintas áreas de interés para establecer mecanismos de cooperación, expresó ayer el ministro de Agricultura del país trasandino, Carlos Furche.

Explicó que las áreas de colaboración pueden ser desde visitas de especialistas y profesionales para ver experiencias concretas en ambos países, hasta la posibilidad de cooperación directa.

Añadió que el acuerdo se enmarca en una política de cooperación sur-sur. “En nuestro país tenemos experiencias muy significativas y abundantes en distintas materias, ya como partida contamos con dos temas identificados, a Paraguay le interesa la experiencia de Chile en instrumentos de fomento al riego, y Chile tiene experiencia prolongada en este tema”, comentó.

También dijo que el país trasandino tiene interés en conocer la experiencia paraguaya en compras públicas y estimó que los primeros pasos se concretarían en los próximos meses.

Por su parte, el ministro de Agricultura de nuestro país, Ing. Agr. Jorge Gattini, señaló que la cooperación ya avanzó incluso antes de la formalización del citado documento. Explicó que una misión técnica de Chile ya estuvo trabajando en el Ministerio de Agricultura de Paraguay en un proyecto de mejoramiento de la información de mercado, en temas como la captación, el análisis y la posterior comunicación.

Igualmente, refirió que una comitiva del MAG visitó Chile, por su interés en los instrumentos de promoción de las innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas, tales como los sistemas de riego, invernaderos y media sombra. “Nuestro objetivo en Paraguay es romper con la estacionalidad de las cosechas hortícolas más importantes”, acotó.

Se cerró reunión de CAS

La información se dio en el contexto de la Reunión del Consejo Asesor del Sur (CAS), cuyo presidente pro témpore es el ministro Furche. La agenda del CAS fue compras públicas para impulsar la agricultura familiar, sustentabilidad y clima, entre otros temas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...