05 de Junio de 2014

| BCP dio a conocer resultados de encuesta sobre inclusión

Cinco de cada diez adultos no utilizan el sistema financiero

Cinco de cada diez adultos no utilizan ningún tipo de servicio financiero en Paraguay, mientras que solo tres de cada diez tienen cuenta en una institución financiera formal, según datos revelados por la Encuesta de Inclusión Financiera presentados este miércoles en el Banco Central del Paraguay (BCP).

/ ABC Color

El trabajo fue realizado con el apoyo del Banco Mundial y la participación de técnicos del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop), en el marco del diseño de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, cuyo proceso se espera completar en agosto de este año.

Durante la presentación de los resultados, Santiago Peña, miembro del directorio del BCP, señaló que la falta de dinero y de documentación requerida son las principales barreras a la inclusión financiera en Paraguay.

La falta de dinero o el hecho de que los encuestados no tienen recursos suficientes para ser clientes de instituciones financieras, constituye una de las principales barreras reportadas por los adultos no bancarizados y afecta al 51%; mientras en América Latina el promedio llega a 54%.

Otro inconveniente es la falta de documentación de los adultos, como carné de identidad o recibo de salario afectando a 24 de cada 100 personas mientras el promedio en la región es del 21%.

La burocracia o los procesos largos y complicados representa el 19% de las barreras cuando en el resto de los países de la región ya prácticamente no incide.

El costo de los servicios financieros tiene un peso de 19% en los impedimentos para la inclusión financiera. Este factor en la región tiene un promedio alto que llega al 41%. Un 10% de los consultados respondió que un miembro de su familia ya tiene una cuenta en el sistema financiero.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo