Ciudadanos piden preservación de la reserva Cerro León

Un grupo de ciudadanos realizó una manifestación en el microcentro de Asunción a favor de la preservación del Cerro León (reserva natural del alto Chaco), que podría verse afectado por un proyecto de “prospección”. La Secretaría del Ambiente (Seam) garantiza que no se harán estudios en parques nacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EE7VRKDGXBD4FGBDFOIGWR6AAY.jpg

Cargando...

Con reclamos como “Cerro León no se toca”, “No a la destrucción de los recursos naturales”, ciudadanos convocados por organizaciones ambientalistas se manifestaron anoche frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el centro de la capital (Palma y Chile).

“Estamos cansados, hartos del proyecto hegemónico del Gobierno angurriento, por el cual se está autorizando la extracción de nuestros recursos naturales”, criticó Natalia Rodríguez, del colectivo social Ikatu, organización que lucha por la defensa del medioambiente.

“El dinero no se come, la moneda no se respira, no nos da sombra y tampoco nos da vida”, dijo Paula Speciale, quien no pertenece a ninguna organización social, pero se sumó a la protesta. “En el Cerro hay vida, hay vida humana, la de los Ayoreos, ya no podemos dejar que esto siga así”, enfatizó la joven.

Los manifestantes rechazan rotundamente el anunciado proyecto de exploración en busca de hidrocarburos en la mencionada reserva, situada en el Parque Nacional Defensores del Chaco, entre los departamentos de Boquerón y Alto Chaco.

Los presentes también protestaron por el sitio escogido por la Secretaría del Ambiente (Seam), para la realización de la audiencia pública sobre el proyecto de prospección de dicho bosque, que se desarrolló ayer en el destacamento Militar Nº 1 Ceferino Vega, ubicado en el Cerro León y distante a 800 km de Asunción.

Por su parte, la Seam asegura en un comunicado que el citado proyecto de prospección se halla en proceso de análisis y evaluación por parte de técnicos de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental, así como de la Dirección General de Protección y Conservación de Biodiversidad.

Señala que no se realizaron ni se harán estudios y/o actividades dentro de los parques nacionales Defensores del Chaco y Médanos del Chaco, que atenten o pongan en peligro y riesgo la integridad de las unidades de conservación que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...