Claman por una central de riesgo en línea para una morosidad controlada

El crecimiento considerable que viene mostrando el sistema financiero paraguayo obliga a contar con una central de riesgo en línea, porque los rezagos de hoy en la construcción de indicadores por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) impiden a las entidades contar con la posición real de deuda del público, dijo la Lic. Lourdes Macchi, gerente general de El Comercio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V4BNIIIUTJAADOYMIPG3GBJ3UU.jpg

Cargando...

La central de riesgo vigente tiene casi un mes de atraso, hecho que impide hacer evaluaciones anticipadas en forma oportuna. Tampoco se puede continuar solo con las declaraciones de los clientes sobre sus deudas o pidiendo referencias sobre desempeño de pago a otra empresa, porque lo más probable es que al analizar un pedido de crédito no se pueda contar con datos reales.

La Lic. Lourdes Macchi explicó que muchas veces, cuando consultan sobre un cliente a otra entidad, esta dice que es buen pagador porque con esa información su cliente obtendrá un crédito de otra institución con el cual saldará su deuda mal pagada y traslada el problema a otra prestataria que comenzará a cargar con ese cliente de baja calificación a la hora de honrar el préstamo contratado.

La tasa de morosidad de los bancos llegó a 2,44% a junio de este año, su mayor nivel desde mediados del 2009, mientras que en la financieras, de un promedio de 5,07% a mitad del año pasado, subió a 5,62% a junio último.

Urgente

La ejecutiva financiera solicita al Banco Central del Paraguay (BCP) trabajar con urgencia en una central de riesgo en línea, porque a esta altura de los acontecimientos ya no puede seguir operando con retrasos. Todas las entidades financieras vienen creciendo a ritmo muy acelerado, las financieras en el orden del 30% y los bancos alrededor del 20%. Si se quiere continuar manteniendo un sistema financiero sano, el regulador tiene que trabajar en herramientas, como una central de riesgo en línea, para contar con información oportuna. La tecnología se tiene que aplicar en todos los procesos de crecimiento, porque de lo contrario las empresas del sector financiero se ven obligadas a hacer estimaciones sobre datos, muchas veces, poco sustentables, dijo Macchi.

Puso como ejemplo el sistema financiero boliviano, donde los datos estadísticos de entidades reguladas reflejan informaciones varias totalmente actualizadas. Por ejemplo, permiten ver cuáles son las intermediarias que están colocando créditos desde y hasta un monto determinado. Así, un determinado banco o financiera puede hacer proyecciones de negocios identificando nichos de mercado por perfil de los clientes. En nuestro país, sin embargo, las entidades solo pueden llegar a estimar que una determinada empresa está más focalizada hacia un sector determinado como las pequeñas o medianas empresas.

En 2011

Ya en 2011 el BCP había anunciado tener disponible la consulta en línea sobre el estado de deuda en el sistema financiero, de clientes y potenciales clientes, a través de la Red de Comunicación Financiera. La central de riesgos es una base de datos con el estado crediticio de los clientes de entidades del sistema bancario y financiero y es administrada por la Superintendencia de Bancos (SIB). Es una herramienta considerada de trascendental importancia para las entidades que podrían informarse al instante del riesgo de otorgar préstamos a un cliente determinado. Sin embargo, hasta hoy los datos estadísticos del sistema están muy rezagados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...