Clase media podrá acceder a subsidio para ampliar la casa

Además de tener la opción de adquirir un departamento con apoyo estatal, la clase media tendrá la posibilidad de acceder a un subsidio para hacer refacciones o ampliaciones en la casa propia. Para eso, el ingreso familiar debe ser de hasta dos salarios mínimos y debe tenerse ahorrados G. 700.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLPS74NAA5CJBEXI7KTMJUAFA4.jpg

Cargando...

Un poco más de US$ 14 millones, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es lo que prevé desembolsar el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para subsidiar y alcanzar la reparación de más de 4.600 viviendas. La propuesta está dirigida a familias del área metropolitana que posean una vivienda con déficit cualitativo, es decir, precisan de alguna ampliación, mejoramiento en los servicios básicos de suministro de energía eléctrica, agua potable, determinadas instalaciones, revestimiento, mejoras del techo, paredes y otras partes de la casa.

Las familias residentes en Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, San Antonio, San Lorenzo o Villa Elisa, pueden hacer la solicitud del plan, siempre y cuando el ingreso familiar no supere los dos salarios mínimos.

El interesado debe presentar un plano de obra con un presupuesto de hasta G. 21 millones, de los cuales el ministerio le subsidiará por valor de G. 16.800.000. Para completar el cifra, el potencial beneficiario deberá disponer de un ahorro de G. 700.000 y sacar un crédito de G. 3.500.000.

Se estima que el déficit habitacional existente llega a las 880.000 viviendas, de los cuales solo el 10% corresponde netamente a viviendas nuevas, el resto es un déficit cualitativo. Para facilitar los créditos, se espera que los distintos municipios sean más flexibles al momento de procesar las aprobaciones de proyectos de viviendas.

Registro

Desde el MUVH indicaron que en tres semanas, más de 1.000 personas de clase media se acercaron y registraron en la institución. Se trata de una lista preliminar de interesados en los productos habitacionales y financieros que tendrán subsidio y que se enmarcan en el Ley de Fomento a la vivienda, que establece distintas categorías y topes en los montos de la unidades y las cuotas.

“Vinieron, se les informó de las opciones de subsidio y financiamiento y se registraron como interesados. A medida que se vayan lanzando los productos habitacionales recibirán información”, explicaron desde el departamento de comunicación del ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...