CNI emplaza a cumplir ley de emergencia de la agricultura

La Coordinadora Nacional Intersectorial reclama al Gobierno cumplir la ley de emergencia de la agricultura familiar. Si para el 2 de febrero no pasa nada, desde el 5 se movilizarán denunciando su incumplimiento. Solo 10% se cumplió con reactivación productiva; rehabilitación financiera y asistencia alimentaria, 0%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLHM5HAJDBH75OPY6DKBDPD6YA.jpg

Cargando...

Uno de los coordinadores de la CNI, Jorge Galeano, informó lo tratado en una plenaria en la que analizaron la situación actual y la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de la Ley 5868/17 “Que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”, sobre todo con miembros de la Coordinadora.

Integrantes de la CNI se habían manifestado por las calles de Asunción entre julio y agosto del año pasado por la condonación de sus deudas y otros reclamos.

Galeano comentó que hasta el momento el Ministerio de Agricultura y Ganadería solo cumplió con un 10% en lo que respecta a la reactivación productiva, que es uno de los puntos que establece la citada ley. Recordó que de aproximadamente 80 tractores que debían recibir para ese menester, solo 15 les entregó el MAG el pasado 28 de diciembre.

En tanto que la rehabilitación financiera, se cumplió 0%, al igual que la asistencia alimentaria, 0%, dijo. Agregó que “a sus correligionarios, sin embargo, muchas cosas les habrán dado. Nosotros fuimos quienes impulsamos esta ley de emergencia a través de iniciativas legislativas”.

Lamentó que incluso la Secretaría de Emergencia Nacional no dio ni un solo kit de alimentos a los miembros de la CNI. El Crédito Agrícola de Habilitación tampoco dio nada, recalcó.

Galeano apuntó que ante esa situación, “los compañeros decidieron esperar hasta el 2 de febrero. Es el tiempo que le damos al ministro (de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina). Después la gente se va a movilizar a partir del 5 de febrero en una jornada nacional de denuncia. Así se llamará nuestra movilización, jornada nacional de denuncia”.

Indicó que unos 1.000 delegados de distintos puntos del país vendrán hasta Asunción el 5 de febrero en caso que el Gobierno no cumpla con la ley y denunciarán esa situación visitando distintas reparticiones del Estado y medios de comunicación. También visitarán a la Comisión Permanente del Congreso para exponer la situación ante los miembros de esa instancia legislativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...