Colapsan las redes por falta de más espectro

No hay en el país un solo usuario de telefonía móvil que no se queje del pésimo servicio que prestan las cuatro empresas del sector (Tigo, Personal, Claro y Vox).

Cargando...

Las comunicaciones se cortan, las llamadas no se concretan, los mensajes no llegan o llegan tarde.
Desde la creación del Centro de Atención al Público (CAP), a mediados de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibió unas 200 denuncias por mal servicio.

Las empresas telefónicas argumentan en su defensa que sus redes están colapsadas a causa de la falta de disponibilidad de espectro radioeléctrico. Desde el 2008, la Conatel viene postergando la adjudicación de más frecuencias para el despliegue de la cuarta generación tecnológica con la excusa de que convocará a licitación internacional.

El titular del regulador, Eduardo González, aseguró a ABC que a fines de este mes o inicios del próximo presentarán ante la opinión pública el pliego de bases, con lo cual subastarán la banda 1.700-2.100 Megahertz (MHz), para desplegar banda ancha móvil, con la tecnología 4G, Long Term Evolution (LTE).

Esta cuarta generación tecnológica permitirá a los clientes navegar en internet a mayor velocidad y a la operadoras, descongestionar su red.

Exclusión del operador dominante

Una de las exigencias de algunos operadores telefónicos, como Personal (Núcleo) y Claro (AMX Paraguay) es que el operador dominante en el mercado –en este caso Tigo– no participe de la licitación.

Argumentan que la empresa concentra más de la mitad del mercado y que ya dispone de una frecuencia (banda 2.600 MHz) –para desplegar 4G–, que se adjudicó al adquirir en 2012 la empresa CVC (Cablevisión Comunicaciones).

Conatel habla de equilibrar distribución

Hace poco, durante una reunión convocada por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), el titular de Conatel dijo que “el aspecto de competencia efectiva es importante para Conatel y, sobre todo, la transparencia, creemos que la subasta del espectro garantiza absoluta transparencia, pero para tomar en cuenta tenemos que tomar algunas medidas regulatorias con el fin de que no se genere una concentración muy grande del espectro y una distribución no equitativa que, probablemente a futuro, provocará problemas de competencia”, según explicó.

Para equilibrar el mercado en cuanto a distribución del espectro radioeléctrico habló de topes de espectro, del análisis de mercado que permita al regulador canalizar en forma más eficiente la banda, de manera que aquellos que tengan menor espectro radioeléctrico puedan contar con una porción, porque si las operadoras no lo tienen, Conatel tampoco cumplirá con su objetivo de un despliegue real de internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...