23 de Enero de 2006

| NOVEDOSO NEGOCIO INICIADO POR UNA PEQUEÑA EMPRESA FAMILIAR

Comercializan hierbas refrescantes, desinfectadas, para el popular tereré

Una pequeña empresa familiar empezó a comercializar desde la semana pasada unas doce especies de hierbas medicinales envasadas y etiquetadas en estado fresco, totalmente desinfectadas para su consumo en el agua del tereré. La distribución se realiza a través de "yuyeras" del microcentro capitalino. Visitamos su local de procesamiento en el barrio Sajonia para conocer detalles del emprendimiento.


Días atrás comprobamos que una vendedora de remedios refrescantes del centro, además de los mazos tradicionales, ofertaba yuyos con marca, que estaban apartados en una higiénica caja plástica, cerrada. Mediante los datos de la etiqueta contactamos con los responsables del producto.

Alberto Vera y Cristina Vega, en una entrevista con nuestro diario, explicaron que siempre les preocupó la higiene en el tereré, y que hace dos años fueron madurando la idea de crear una microempresa que comercialice yuyos con garantía de limpieza.

"Por el momento adquirimos las hierbas del Mercado 4, pero estamos haciendo las gestiones para formar a productores en la generación orgánica de las hierbas, a fin de que más adelante podamos conseguir certificaciones para exportar", apuntó Alberto Vera, director de la firma Esencia SRL.

El microempresario agregó que el local donde procesan las hierbas para su comercialización cuida de la higiene como si fuera un quirófano.

"Los remedios yuyos pasan por seis procesos, primero se realiza la limpieza bruta en un hidrolavador, donde se eliminan las impurezas como arena, polvos y la hoja de palma, que se emplea para el atado, y de otros contenidos extraños", explicó.

Añadió que las hierbas sumergen en un recipiente con desinfectante dosificado, especialmente para empleo en alimentos, y posteriormente efectúan varios enjuagues para eliminar los residuos del desinfectante.


Siguiendo el proceso, los vegetales pasan por el secado exterior mediante un compresor de aire y luego en un área de ventilación.

Finalmente manifestó que el producto es envasado y rotulado, siguiendo con normas de higiene y utilizando equipos adecuados para el manipuleo.

"Todo el proceso que realizamos, tanto de la higiene como del contenido de los productos, son otra vez controlados y verificados por la profesional química Natalia Franco", aseveró el entusiasta microempresario.

DISTRIBUCION: "DOCE SON LAS HIERBAS MAS USADAS"

A su turno, Cristina Vega dijo que comercializan los remedios refrescantes a través de las "yuyeras", a las que dejan a consignación en los recipientes especiales, retornables, de plástico.

Añadió que los productos que una vendedora no comercializa en un día son retirados y repuestos por nuevos, para asegurar el expendio de la buena calidad e higiene.

"Una encuesta que hicimos reveló que doce son las hierbas con mayor demanda para el tereré, entre ellas se encuentran el koku, menta’i, kapi’i kati, perdudilla blanca, santalucía, cedrón paraguay, tarope, agrial, zarzaparrilla, para para’i, mbokaja’i y cedrón kapi’i", informó Vega.

Según una anterior investigación de nuestro diario, en la zona del Mercado 4 existen unos 65 puestos informales que venden hierbas medicinales frescas y secas, y otros 27 locales comerciales que venden productos naturales, entre ellos, los yuyos.

Además, que cinco son las marcas más importantes de hierbas medicinales que se ofertan en los supermercados.

Igualmente habíamos constatado que en el Mercado de Abasto hay cuatro locales mayoristas dedicados al rubro de los vegetales curativos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar