12 de Setiembre de 2012

| obstaculizará movilidad de clientes y peatones, aseguran

Comerciantes de avenida Eusebio Ayala temen pérdidas con metrobús

El cuestionado metrobús que pretende implementar el Ministerio de Obras Públicas en el corredor San Lorenzo- Asunción va a matar el comercio sobre la importante vía. Este es el temor generalizado de los frentistas.

Las obras de ejecución del Proyecto de Bus de Tránsito Rápido (BTR), más conocido como metrobús, representará pérdidas económicas importantes para el sector comercial del corredor afectado.

Así aseguraron los propios comerciantes frentistas y vendedores apostados sobre la Avda. Eusebio Ayala que se convertirá en el primer corredor, de aprobarse el proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Asunción y los intendentes del área metropolitana.

El temor generalizado radica especialmente en que durante los 18 meses de duración de los trabajos los frentistas perderán un espacio físico muy valioso para los clientes. Prácticamente quedarán sin estacionamiento a lo largo de Eusebio Ayala y sobre Pettirossi quedarán sin acceso de vehículos particulares.

“Todo progreso es bueno, pero no a costa de los comerciantes. La verdad que la mayoría estamos en contra, porque nos preocupa el tiempo que tendremos que cerrar nuestros negocios. Aquí yo pago un alquiler de G. 2.000.000 mensuales, que es mucha plata, y si no trabajo no podré pagar”, señala Ángel Amarilla, propietario de una mueblería que funciona sobre la avenida Eusebio Ayala desde hace unos 5 años. Varios otros comerciantes vecinos comparten esta misma preocupación.

“Estaría de acuerdo con ese proyecto, toda vez que no nos quiten la posibilidad de que nuestros clientes puedan transitar y estacionarse libremente frente a nuestro negocio. Otro problema es el tiempo que van a llevar las obras de construcción. Los impuestos suben cada año y nosotros debemos pagar, para eso tenemos que trabajar”, agrega Perla de Colmán, propietaria de un local de venta de cubiertas, baterías y afines.

Apuntó que los que más sufrirán son los negocios medianos y pequeños que no tienen una sucursal –como las grandes empresas– hasta donde podrían eventualmente trasladar a su clientela mientras duren los trabajos.

En otro momento se preguntó: “¿Por qué no utilizan las calles paralelas para hacer el metrobús? Esas son menos transitadas y así van a perjudicar menos a los comerciantes”.

Varios otros comerciantes también están preocupados y anuncian movilizaciones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¡Ya es hora que los paraguayos pensemos y diseñemos una ciudad moderna! No es posible que sigamos mirando las cosas con miopía. El tema vial en Paraguay es arcaico, obsoleto. No seguimos ni las más mínimas reglas viales. Y eso que ni siquiera tenemos que inventar nada. Solo es cuestión de mirar cómo lo han resuelto en los países más adelantados, y ya! El Gran Asunción precisa con urgencia un SISTEMA VIAL. Y lo que nuestras autoridades deberían hacer es un plan maestro. No solo Eusebio Ayala. Sino que debe contemplar todo el área metropolitana. Y luego, ir desarrollando ese plan, por etapas, si no nos da la plata para hacerlo todo de una vez. Y, siendo Paraguay un país con abundante energía eléctrica, sería de tontos no usarlo en el transporte público. En mi humilde opinión, la mejor solución para el sistema troncal de transporte público sería el de METRORAIL, como existe en Miami. Sus ventajas: 1) Es eléctrico. 2) Es sobre-elevado, sobre un solo pilar, en el centro de las avenidas, por lo tanto no roba espacio de carriles a los autos y otros vehículos. 3) El pasajero puede deleitarse con la vista aérea de los barrios del Gran Asunción, del verde de nuestras ciudades, y del colorido de los lapachos en flor, y otras especies que florecen (Jacaranda, Lluvia de orquídeas, chivato, etc). Hasta será usado por los turistas para conocer nuestras ciudades. 4) No se verá afectado por las grandes lluvias y raudales. 5) No poluye el ambiente.

    gfgs58 12 Setiembre 2012, 11:26:22 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar