Comerciantes de avenida Eusebio Ayala temen pérdidas con metrobús

El cuestionado metrobús que pretende implementar el Ministerio de Obras Públicas en el corredor San Lorenzo- Asunción va a matar el comercio sobre la importante vía. Este es el temor generalizado de los frentistas.

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Las obras de ejecución del Proyecto de Bus de Tránsito Rápido (BTR), más conocido como metrobús, representará pérdidas económicas importantes para el sector comercial del corredor afectado.

Así aseguraron los propios comerciantes frentistas y vendedores apostados sobre la Avda. Eusebio Ayala que se convertirá en el primer corredor, de aprobarse el proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Asunción y los intendentes del área metropolitana.

El temor generalizado radica especialmente en que durante los 18 meses de duración de los trabajos los frentistas perderán un espacio físico muy valioso para los clientes. Prácticamente quedarán sin estacionamiento a lo largo de Eusebio Ayala y sobre Pettirossi quedarán sin acceso de vehículos particulares.

“Todo progreso es bueno, pero no a costa de los comerciantes. La verdad que la mayoría estamos en contra, porque nos preocupa el tiempo que tendremos que cerrar nuestros negocios. Aquí yo pago un alquiler de G. 2.000.000 mensuales, que es mucha plata, y si no trabajo no podré pagar”, señala Ángel Amarilla, propietario de una mueblería que funciona sobre la avenida Eusebio Ayala desde hace unos 5 años. Varios otros comerciantes vecinos comparten esta misma preocupación.

“Estaría de acuerdo con ese proyecto, toda vez que no nos quiten la posibilidad de que nuestros clientes puedan transitar y estacionarse libremente frente a nuestro negocio. Otro problema es el tiempo que van a llevar las obras de construcción. Los impuestos suben cada año y nosotros debemos pagar, para eso tenemos que trabajar”, agrega Perla de Colmán, propietaria de un local de venta de cubiertas, baterías y afines.

Apuntó que los que más sufrirán son los negocios medianos y pequeños que no tienen una sucursal –como las grandes empresas– hasta donde podrían eventualmente trasladar a su clientela mientras duren los trabajos.

En otro momento se preguntó: “¿Por qué no utilizan las calles paralelas para hacer el metrobús? Esas son menos transitadas y así van a perjudicar menos a los comerciantes”.

Varios otros comerciantes también están preocupados y anuncian movilizaciones.

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