Comerciantes de Clorinda no garantizan cese de bloqueos

Ante la posición del Gobierno de mantener los actuales regímenes de importación en frontera, los comerciantes de Clorinda, Argentina, que se reunieron ayer con el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, afirmaron que no están en condiciones de garantizar que ya no habrá cortes de ruta del lado argentino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PS6NQHMXFVAUFNSRCP6QBTQMPY.jpg

Cargando...

Jorge Adre, dirigente de los fleteros de Clorinda, fue tajante al afirmar que ellos no pueden garantizar que los trabajadores clorindences no bloqueen de nuevo la ruta que une dicha ciudad con Puerto Falcón, en la frontera con Paraguay, sobre todo ante la decisión del Gobierno paraguayo de mantener, sin modificaciones, los actuales sistemas de importación.

Adre encabezó una delegación de comerciantes y fleteros de Clorinda que ayer se reunió con el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, para hablar sobre la situación que se tiene en la frontera. Participaron del encuentro representantes de la Embajada argentina en nuestro país y también dirigentes paseros locales.

La reunión duró poco más de una hora y si bien tanto los comerciantes clorindenses como los dirigentes paseros dijeron que lo bueno fue avanzar en el diálogo, lo concreto es que no salieron satisfechos con la posición del gobierno de no ceder ante los pedidos que hicieron ambos grupos.

“No podemos garantizar que no haya corte de ruta de vuelta. Los piquetes (manifestaciones) lo hacen personas más humildes, afectadas por esta situación”, afirmó Adre. No obstante, el comerciante agradeció la oportunidad de presentar sus peticiones.

A su vez, Juana Almirón, dirigente de los paseros, señaló que si bien no obtuvieron directamente lo que buscaban, van a seguir insistiendo a través de reuniones y, en lo posible, evitando manifestaciones.

Se mantiene el sistema actual

Para el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, la formalización de los trabajadores de frontera representó un desgaste político muy importante para el actual gobierno, por lo que por ahora no hay ninguna posibilidad de que se modifique el sistema de despacho menor. Mencionó que, desde enero a abril (4 meses), los pequeños importadores o paseros tuvieron tiempo de registrarse, sacar los permisos, el RUC, etc., para cumplir con las obligaciones tributarias y sanitarias. “Por ahora, no vamos a habilitar el periodo de registro”, aseveró Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...