Comisionados le cuestan G. 436 millones a la ANDE

Cada mes los funcionarios perciben sus salarios con todos los beneficios, por prestar servicios fuera de la entidad. El Ministerio del Interior albergó a recomendados políticos que habían ingresado bajo administraciones liberales. Por otra parte, solo en un mes la ANDE gastó más de G. 2.890 millones en el pago de viáticos dentro del país y otros G. 120 millones para viajes al exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPF3YOT2AVB57K7GTB4OL2BK5Q.jpg

Cargando...

En su nómina de funcionarios permanentes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantiene a 37 comisionados en diferentes reparticiones públicas, los que le cuestan unos G. 436 millones por mes a la entidad, teniendo en cuenta que la mayoría percibe un salario promedio de entre G. 10 a 15 millones.

Según denuncias de los propios funcionarios de la estatal, algunos funcionarios que aparecen en la nómina de comisionados de la ANDE en otras instituciones son recomendados políticos, que utilizan esta metodología para evitar que los desvinculen al quedar sin una función específica.

En este caso, al asumir la nueva administración en agosto pasado, dos funcionarias de extracción liberal solicitaron su comisionamiento al Ministerio del Interior. Se trata de Wilma Jara y Liliana Franco Mareco, quienes serían recomendadas del excandidato a presidente Efraín Alegre y obtuvieron su comisionamiento al Ministerio del Interior a cargo del liberal Francisco de Vargas. Jara incluso sería cuñada del dirigente liberal. Según la planilla de la ANDE, su salario total asciende a G. 16.083.546, mientras que Franco percibe G. 12.497.050 por mes.

La Ley de la Función Pública establece el comisionamiento como un mecanismo para facilitar la movilidad laboral de los funcionarios y reasignar funciones a los servidores públicos.

Sin embargo, al amparo de esta figura también se han cometido irregularidades y más bien sirve para encubrir planilleros o ubicar a parientes, amigos, amantes y otros en alguna función pública, donde por lo general no son necesarios.

Jugosos viáticos

Además de los altos salarios, algunos funcionarios son beneficiados con jugosos viáticos por trasladarse a ciudades del interior del país. De acuerdo con el informe proporcionado por la ANDE, solo en junio la estatal abonó un total de G. 2.680 millones en viáticos dentro del país, más otros G. 120 millones por viajes al exterior. Algunos funcionarios llegan a cobrar entre G. 5 y 7 millones por mes por viáticos, que incrementa aún más sus ingresos mensuales.

En el caso de los viajes al exterior, los que llevan la delantera son el técnico Patricio Alvarenga y el Ing. Ramón Mercado, quienes percibieron G. 26 millones cada uno por viajes a Córdoba, Argentina, y São Paulo, Brasil, respectivamente.

Pagan viático a consejero

En la planilla que detalla los viáticos pagados por viajes al exterior figura el consejero de Itaipú Binacional Ing. Sixto Duré, quien acompañó al presidente Ing. Víctor Romero en las negociaciones sobre Yacyretá llevadas a cabo el mes pasado en Argentina. Duré percibió un viático de G. 8.480.992 y Romero, G. 10.614.464.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...