Comisiones por sistema de pagos no corresponden

Algunos bancos y financieras del país cobran entre G. 11.000 y G. 150.000 a sus clientes por las operaciones interbancarias gestionadas a través del Sistema Nacional del Pagos del Banco Central, pese a que esta institución no recibe retorno económico por ese servicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A2RKJGLVORABTMG5WHC4WJIXE4.jpg

Cargando...

Sobre el punto, el superintendente de bancos, Hernán Colmán, señaló que las transacciones gestionadas a través del Sistema Nacional de Pagos no deberían cobrar a los clientes. “No vemos razones para que trasladen costos a los clientes, ya que el BCP no les cobra por el servidor”, acotó. No obstante, la mayoría de ellas cobran comisiones a sus clientes, dependiendo del monto y del tipo de transacción, situación que llevó a varios usuarios a optar de nuevo por el método tradicional. La excusa de las intermediarias es que hay costos administrativos y de puesta a punto del sistema, como en toda operatividad, y que son esos costos los que transfieren a sus clientes.

Son varias las entidades que, entre bancos y financieras, ofrecen la posibilidad de realizar operaciones de pagos de servicios, proveedores, transacciones interbancarias, giros a través de dicho sistema que permite liquidar las operaciones en tiempo real, a diferencia de las transferencias convencionales o del pago en cheque, cuyo proceso puede tardar entre 24 y 48 horas. El sistema nacional de pagos está operativo desde noviembre de 2013 y lentamente está ganando más adeptos en su uso por las facilidades que ofrece.

Por ahora, estos cargos administrativos se suman a la frondosa lista de comisiones y penalizaciones financieras a las que están sujetos los clientes y usuarios financieros.

El titular de la SIB instó a los usuarios a estar atentos y a denunciar los cargos que consideren abusivos enviando un correo a: usuariofinanciero@bcp.gov.py. Reiteró que bajo ningún concepto los bancos pueden aplicar algo que no hayan comunicado previamente a sus clientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...