02 de Mayo de 2008

| OCUPAN SITIOS CLAVES DENTRO DE LA INSTITUCION

Compinches de Margarita y políticos copan los cargos en las aduanas

Varios nombres vinculados a políticos colorados y a la propia directora de la Dirección Nacional de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar, figuran en la nómina de funcionarios de la institución. Los privilegiados funcionarios públicos, aparte de haber sido ubicados en sectores claves de “recaudación”, perciben altos ingresos salariales, según fuentes confiables.

En la Dirección Nacional de Aduanas existen alrededor de 850 funcionarios, según lista proporcionada a nuestro diario. Del mismo, un grupo selecto ocupa lugares estratégicos de recaudación, gracias a su vinculación con poderosos políticos colorados y de la misma titular del ente, Margarita Díaz de Vivar. De la larga nómina se pudo individualizar a unos 16 funcionarios vinculados con Díaz de Vivar; trece están conectados con el titular del Ejecutivo, Nicanor Duarte Frutos ,y con parlamentarios colorados.


VINCULADOS CON MARGARITA

En el caso de Margarita, quienes ocupan lugares importantes son: Luis Carlos Reyes Ovelar, director Administrativo y Financiero; Carlos Fernández Benítez, jefe de Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial); Gilberto Godoy Rodríguez, jefe de Valoración Aduanas Central; Wilfrido Ayala García, director de Fiscalización; Víctor Hugo Carreras Recalde, asignado en la oficina de Resguardo de Sajonia, entre otros (ver infografía).

Es necesario recordar que Carreras Recalde estuvo procesado (luego fue sobreseído), por enriquecimiento ilegítimo y el desvío de unos 3.000 millones de guaraníes, mediante la modificación de datos consignados en el sistema Sofía.


NICANOR Y SU GENTE

El titular del Ejecutivo, Nicanor Duarte Frutos, tampoco queda atrás en cuanto al número de “protegidos” que posee en Aduanas. Los individualizados llegan a catorce funcionarios, de momento.
En la larga nómina resaltan, por ejemplo, César Ferreira, ex compañero suyo en el diario Ultima Hora, quien figura como delegado en Antofagasta (Chile); Yamil Esgaib Mansia, delegado en Montevideo (Uruguay); Enrique J. Casaccia Furiasse, administrador en Salto del Guairá, y es hermano del coronel Juan José Casaccia, del Regimiento Escolta Presidencial; Adolfo M. Trotte Haitter, subadministrador en Caacupemí; Jesús María Segovia Flores, administrador aeropuerto Guaraní. A esto debemos sumar otros importantes nombres que tienen fuertes vínculos familiares con Duarte Frutos. Se trata de Juan Carlos Figari Solaeche, director de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque; le siguen Lorenzo Frutos Barrios, asesor en Buenos Aires (Argentina); Marcos Frutos, asesor en Paranaguá (Brasil); Alcides Frutos Figueredo (hijo de Marcos Frutos), asistente administrativo - Paranaguá (Brasil); Jaime Solaeche, jefe de Valoración Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú - Alto Paraná (hijo de Nicasia Maldonado viuda de Solaeche, ministra de la Secretaría de Repatriados); Víctor Manuel Plate Cano (hijo de Amalia Cano Solaeche); Enrique Eduardo Plate Cano; Albino Duarte Guerrero, vista en el Aeropuerto Guaraní (Minga Guazú); Mariano Duarte Guerrero, coordinador de las Aduanas del Alto Paraná.

La lista se completa con funcionarios que están relacionados con el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna, que tiene a sus cuñados Adrián y Luis Ortega Gianotti; el diputado Oscar “Cachito” Salomón tiene a su hermano Edgar Salomón; el diputado Maciel Pasotti y el seccionalero de la Chacarita Jorge Hicks, además tienen a otros compinches en Aduanas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar