• HOY

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 23

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Noviembre de 2011

 

Con problemas, la ANDE registró el lunes un nuevo récord de consumo

El lunes último, la ANDE soportó la demanda más alta del año: 2.028 MW. El pico de consumo provocó varios cortes del servicio debido a las averías de transformadores.

Si el calor continúa en los próximos días, seguirán las interrupciones porque la estatal carece de los 2.000 transformadores para hacer cambios, dijo el Ing. Guido Duarte, jefe de Distribución.Centenares de usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se quedaron varias horas sin energía eléctrica la noche del lunes a causa de la máxima demanda registrada.

De acuerdo con datos suministrados por la estatal de electricidad, el pico de consumo llegó a los 2.028 megavatios (MW) a las 20:45.   

De ese total,  1.424 megavatios fueron proveídos por la central hidroeléctrica Itaipú; 414 por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los restantes 207 megavatios por la central Acaray.

La carga total en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 2.045, porque proveen 17 megavatios a  la Argentina.

La máxima demanda afectó el suministro eléctrico provocando numerosas interrupciones  del servicio, porque en algunos casos los dispositivos de seguridad instalados en las redes se activaron cortando el suministro, y en otros casos quedaron averiados los transformadores de distribución.

Los más afectados por los cortes de energía  fueron los barrios de la capital, de la ciudad de San Lorenzo, Lambaré, J. Augusto Saldívar, Ciudad del Este, entre otros.

Seguirán las interrupciones

Los cortes continuarán si la temperatura se mantiene como los días anteriores, porque la empresa eléctrica no posee los 2.000 transformadores para realizar los cambios requeridos, según el ingeniero Guido Duarte, director de Distribución.   

Adelantó que estaban firmando con las empresas adjudicadas la provisión de los transformadores, pero que estas tienen establecido su tiempo de entrega. Realizaron un concurso de oferta para comprar 70 transformadores, la que fue adjudicada a la empresa Trafosur.

Usuarios no declaran carga

Uno de los principales motivos de la avería de transformadores de distribución es la falta de información por parte de los usuarios en cuanto a su consumo.

Para la instalación eléctrica presentan a la ANDE una declaración de carga. Le  instalan  un sistema de acuerdo con su declaración, pero luego van adquiriendo más electrodomésticos sin actualizar esa primera información.

La estatal tampoco tiene el sistema de monitoreo que podría permitirle detectar en qué zona aumentó la demanda eléctrica para realizar el cambio de los transformadores, a fin de instalar otros equipos  de mayor capacidad.

La demanda irá subiendo

Los técnicos de la ANDE habían advertido que los cortes del servicio seguirían porque la demanda máxima de energía eléctrica aumenta cada día en el orden de los 100 megavatios cada año. En febrero de 2012, se espera 2.200 megavatios (MW).

Recordemos  que en 2005, el pico de consumo había alcanzado 1.590 MW; el siguiente año, trepó a 1.602; en 2008, subió a 1.714, y en 2009 saltó a 1.845. El primer récord del año 2010 fue en enero, con un total de 1.953 megavatios. Este año, en enero pasado, el récord fue de 1985.

Todas las veces que se registraron los picos de consumo, centenares de usuarios tuvieron que soportar  largos cortes del servicio.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo