Con proyecto monopólico, Petropar salvaría su prebendaria alcoholera

El proyecto de ley monopólico a favor de Petropar, cuyo tratamiento en la Cámara de Senadores fue postergado, busca salvar el deficiente funcionamiento de la alcoholera de Troche, caracterizada por el prebendarismo y la corrupción. La norma concedería a la estatal la exclusividad en la importación y venta de las naftas económicas así como la mezcla de etanol.

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Si llega a aprobarse el proyecto de ley “De fomento al consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”, finalmente la costosa producción de alcohol que tiene la alcoholera de Petropar, en Mauricio José Troche, departamento de Guairá, podría tener salida.

La futura normativa establece que Petropar tendrá la potestad exclusiva para la importación y comercialización de naftas de hasta 91 octanos, que representan nada menos que el 85% del total del mercado de las gasolinas en el país, y también recaerá en la estatal la mezcla obligatoria de dichas naftas con alcohol, de hasta un 25%.

Para ello necesitaría de una demanda hipotética de 122.477.394 litros de alcohol absoluto para realizar las mezclas, según fuentes del sector, ya que con el monopolio la estatal pasaría a vender un volumen total de naftas, de aproximadamente 489.909.575 litros.

Considerando que la alcoholera estatal de Troche tiene una capacidad nominal de producción de 36.000.000 litros al año, al monopolizar las mezclas Petropar estará comprando del sector privado 86.477.394 de litros, descontando los 24.000.000 de litros de stock que posee acumulado la planta de Troche por las bajas ventas de naftas que registra la petrolera estatal, su única fuente de salida.

Con relación a la única nafta que le resta al sector privado para su mezcla con el etanol, que es la gasolina de 95 octanos, los emblemas requerirán, según estadísticas oficiales, solo 42.794.488 litros de alcohol.
Si se aprueba el referido proyecto, Petropar será la única importadora y comercializadora de las naftas económicas y de 90 octanos, el 85% del mercado, y el E85 flex.

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