Con rendimiento muy por debajo de la meta, concluyó zafra alcoholera

La paralización constante de la fábrica fue la principal característica que se observó a lo largo de la zafra alcoholera de Petropar, que concluyó este sábado, con bajísimo rendimiento, de apenas 58 litros por tonelada, cuando estimaron 67. La planta de Troche del ente estatal, según datos oficiosos, apenas llegó a moler unas 300.000 toneladas de caña, mientras 400.000 era la meta para este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QL3MFTEGOZCAZAZ3JUPWZ2XZDM.jpg

Cargando...

Culmina una de las peores zafras alcoholeras que registró la historia de la planta de Petropar, en Mauricio José Troche, en sus 35 años de existencia. La zafra de este año evidenció nuevamente pésimos resultados económicos, bajo rendimiento, alto costo operativo, masivo ingreso de operadores político-partidarios de la mano de oficialistas influyentes de la zona, y cercanos al Poder Ejecutivo.

El sábado último, siendo aproximadamente las 14:50, se escuchó la sirena de la alcoholera estatal anunciando la culminación de la zafra, que arrancó en junio último, y que estuvo marcado por los numerosos percances técnicos, caracterizados especialmente por los desaciertos en la gestión y la falta de experiencia de los funcionarios contratados, muchos de los cuales ingresaron, una vez más, por recomendación política y no técnica.

Las cifras

Los números iniciales que se manejaron para la zafra que acaba de culminar fue la intención de concretar la molienda de 400.000 toneladas de caña de azúcar, con un rendimiento aproximado de 70 litros por tonelada, lo que debió haber generado alrededor de 28 millones de litros de alcohol. Sin embargo, en la práctica, según los datos no oficiales que se manejan, arañando se habría llegado a moler 300.000 toneladas, con un rendimiento de apenas 58 litros, por lo que se habría generado solamente alrededor de 16,8 millones de litros de etanol.

Desde la propia planta sostienen varios funcionarios consultados, que la administración a cargo de Eddie Jara seguro maquillará estos números, porque “son expertos” en esto, ya que lo han hecho a lo largo del año.

Zafra 2016 versus 2015

Si bien en la producción del año pasado se llegó a moler una similar cantidad de materia prima con relación a la registrada este año, la gran diferencia radica en el rendimiento alcanzado en la zafra anterior. Mientras que en el 2015 se llegó a un rendimiento de 66,2 litros por tonelada, pagándose mucho menos por la materia prima (G. 140.000 por tonelada), este año se habría registrado apenas un rendimiento de 58 litros, pero se pagó mucho más a los productores: G. 160.000 más IVA por tonelada de caña de azúcar.

Más tiempo parada, que funcionando

La planta de Petropar estuvo más tiempo paralizada que funcionando este año a lo largo de la zafra, lo que ya vislumbraba que llegaría a los niveles bajísimos de productividad, que hoy muestran los números.

El propio titular de la petrolera estatal, Eddie Jara, había reconocido a nuestro diario que “lo de Troche es indiscutible, se encuentra en su peor momento”.

En tanto siga la planta manejándose en forma prebendaria y corrupta como lo han demostrado hasta ahora los sucesivos gobiernos, cae de maduro que los resultados económicos seguirán siendo pésimos, y la fábrica solo servirá para el clientelismo y los negociados.

nsanchez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...