Conatel modifica sistema de radio AM sin coordinar con el Mercosur

En 2012 la Conatel otorgó una radio AM (amplitud modulada) para operar en la ciudad fronteriza de Encarnación bajo ciertas características técnicas, pero un año después las modificó sin coordinar con el Mercosur y el regulador argentino, como lo establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Para lavarse las manos ante alguna interferencia que pudiera ocasionar la nueva radioemisora, dejó expresa constancia en la resolución que la responsabilidad asumirá la licenciataria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ISJSKP2CIBBDFLGBYMWVCRPH34.jpg

Cargando...

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó en agosto del 2012 una licencia para la explotación de una radio de amplitud modulada (AM) en Encarnación a la empresa Negocios e Inversiones SA, vinculada a Juan Hrisuk, Eduardo Hrisuk y Christian Sheid.

El pliego de bases y condiciones de la licitación pública N° 7/2011 exigía que la radioemisora tuviera ciertas características técnicas, de acuerdo a la disposición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entidad de la ONU que marca las pautas en todo lo relacionado a otorgamiento de frecuencias para la explotación del espectro radioeléctrico.

La licencia se otorgó para “un sistema radiante de propagación direccional”.

A mediados del 2013, la empresa solicitó el cambio de propagación direccional a omnidireccional “debido a la dificultad en montar el sistema radiante por el crecimiento urbanístico y demográfico en la zona proyectada”.

El departamento de radiodifusión y la gerencia de radiocomunicaciones advirtieron –según el documento– que el cambio del sistema de la radioemisora interferiría con la señal de otras estaciones extranjeras, por lo cual debía ajustarse a los parámetros registrados por la UIT, hasta tanto se pueda iniciar las coordinaciones en el ámbito del Mercosur”.

Pese a la exhortaciones técnicas, el 28 de junio del 2013, el directorio del ente regulador, presidido por Carlos Gómez Zelada, emitió la resolución N° 960, que autoriza a la empresa la modificación del sistema.

Fuentes de Conatel señalaron que este mismo pedido realizó Myrian Bareiro, esposa de Óscar Denis, exvicepresidente de la República, pero le fue negado para Concepción.

Abre el paraguas

Para evitar problemas posteriores con la Argentina por la falta de coordinación del cambio, se estableció en la misma resolución (Art. 3°) “que la licenciataria deberá asumir la responsabilidad ante cualquier posible interferencia que pueda ocasionar a estaciones extranjeras, debiendo en este caso dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, y sus normas reglamentarias, y realizar los ajustes necesarios a fin de subsanar dichas interferencias” (ver facsímil).

Consultado al respecto por nuestro diario el actual titular de Conatel, Eduardo Neri González Martínez, este explicó que las adjudicaciones de las frecuencias del espectro radioeléctrico se realizan de acuerdo a las disposiciones de la UIT y se coordina con los países vecinos para evitar interferencias.

Recordemos que cuando Gómez Zelada presidió la Conatel las relaciones con el Mercosur se habían cortado a raíz del juicio político al entonces presidente de la República, Fernando Lugo, que concluyó con su destitución.

Otras irregularidades

A este caso hay que sumar otras disposiciones irregulares de Gómez Zelada cuando oficiaba de titular de la Conatel.

Los operadores de telefonía móvil habían criticado la venta de CVC (Cablevisión Comunicaciones) a Tigo porque la empresa vinculada al Grupo Clarín y al exsenador colorado Gustavo Pedrozo contaba con 50 megahertz en la banda de 1900, recomendada por la UIT para desplegar la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution). Los operadores esperaban que Conatel permitiera la venta de acciones de CVC pero no la transferencia de los 50 MHz. Querían que se licitara nuevamente, teniendo en cuanta que el espectro radioeléctrico es limitado y no se dispone para todos.

Otro caso bastante cuestionado involucra a los canales de televisión. Gómez Zelada permitió que el grupo empresarial de Ángel Remigio González González, propietario de los canales 9 (Cerro Corá) y 5 (Paravisión) a erigir antenas en la Zona Central de los canales que actuaban de repetidoras en Ciudad del Este y Encarnación (canales 10 y 12).

Radio para vicepresidente

En 2012, el entonces titular de la Conatel, Carlos Gómez Zelada, también otorgó en forma irregular una radio AM (Amplitud Modulada) a Myrian Bareiro, esposa de Óscar Denis, quien ocupó la Vicepresidencia de la República (2012 y 2013).

De acuerdo al análisis de los funcionarios del ente regulador, la propuesta de Bareiro no reunía los requisitos técnicos, legales y económicos exigidos en el pliego de bases y condiciones.

Pero aún así, el directorio del ente, con Gómez Zelada a la cabeza, otorgó la frecuencia a la esposa del entonces vicepresidente. Los técnicos de Conatel se equivocaron, argumentó Gómez Zelada cuando saltó a luz pública la irregularidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...