Conatel no puede controlar servicio de telefonía móvil, admite González

Eduardo González, nuevo presidente de Conatel, admitió ayer ante la CAP que el ente regulador no tiene capacidad para controlar la calidad de servicio de la telefonía móvil. Destacó que es el sector que más crece y que este año moverá US$ 1.404 millones, 100 millones más que en 2012. Sobre las radios ilegales, dijo que fiscales no acompañan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3TAWFBYWFFARBM6MCEENYDLXQ.jpg

Cargando...

Ante un nutrido grupo de empresarios agrupados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Econ. Eduardo González, presentó un informe detallado sobre las debilidades, desafíos y proyectos a ser encarados por la institución.

Una de las debilidades es la Ley 642/95 de Telecomunicaciones y los demás reglamentos que rigen al regulador, porque están desfasados. Hay dos proyectos a instancias del Congreso, pero el ente no solo será un órgano de consulta sino que se abocará a elaborar su propio proyecto de ley. Someterá a consulta pública y luego remitirá al Ejecutivo para que presente al Parlamento, explicó González.

Probablemente, el sector de las telecomunicaciones es el más competitivo, pero Conatel descuidaba a los usuarios. Para revertir esto se habilitarán oficinas de quejas de usuarios para proteger al cliente. Tampoco tiene capacidad de controlar la calidad del servicio de telefonía móvil. Ahora tiene dos vehículos de monitoreo y están adquiriendo cinco más.

Ordenará la adjudicación de licencias porque se otorgaban a pedido de parte. Citó que existen 102 operadoras de cables, 49 radios AM, 237 FM y 207 comunitarias. Consultado sobre la cantidad de radios ilegales, dijo que no tiene con exactitud, pero si lanza una cifra de 300 quizás quede corto. Plantearán a la fiscalía una unidad especial porque de más de 100 denuncias presentadas solo 26 prosperaron, añadió.

En cuanto a los aranceles que abonan las licenciatarias, dijo que es la más baja de la región. Pagan a Conatel el 1% sobre los ingresos brutos en forma anual para el Fondo de Servicios Universales (FSU) y entre el 3 y 5 por ciento por renovación de la licencia. Las rurales abonan el 0,25% solamente, aclaró.

Los empresarios se sorprendieron al escuchar que hace apenas un mes el Congreso aprobó una ley que le quita el 50% de los fondos universales para destinar a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

En cuanto a la conexión a internet, dijo que se debe buscar la independencia, porque ahora las conexiones a internet se hacen mediante satélite (mínima parte) y, en mayor proporción, por fibra óptica a través del Brasil y la Argentina, que varias veces dejó aislado al país a causa de cortes de la red.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...