Conatel prohíbe restringir llamadas gratis habilitadas por WhatsApp

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones advirtió a las operadoras de servicios de internet y transmisión de datos que no deben interferir, degradar o bloquear el tráfico respecto al servicio de llamadas por Whatsapp. Las telefónicas están en contra de la habilitación que hizo Whatsapp, días atrás, de un servicio de llamadas gratis.

Cargando...

En una reunión que se llevó a cabo ayer entre miembros del directorio y técnicos de la Conatel, representantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay cuestionaron el servicio de llamadas gratis por Whatsapp, que según ellos se enmarca en un servicio de telecomunicación que no es gratuito.

Del contenido de la reunión informó la propia Conatel en un comunicado oficial dado a conocer ayer.

En la reunión, además, Conatel prohibió a las operadoras que restrinjan los servicios de llamadas a través de Whatsapp o de otra aplicación similar para hacer llamadas mediante internet.

El encuentro se concretó a raíz de los reclamos que recibió Conatel, que daban cuenta de problemas para utilizar el servicio que hace poco fue lanzado por el sistema de mensajería del Whatsapp.

“La factibilidad de realizar llamadas a través de aplicaciones como Whatsapp y otras ha sido cuestionada por parte de los operadores, quienes indican que esta situación se enmarca como un servicio de telecomunicaciones, lo cual incluso es debatido a nivel mundial, siendo una cuestión de análisis de la propia industria del sector de las telecomunicaciones”, se lee en el comunicado.

La Conatel anunció que se realizarán análisis y consultas a nivel local y regional sobre el pedido de las operadoras, que sostienen que no corresponde incluir los sistemas de llamadas en esta aplicación. “Mientras que no se determine que esta modalidad de llamadas por medio de aplicaciones constituya un servicio tipificado por la Ley de Telecomunicaciones, las operadoras del servicio de acceso a internet y transmisión de datos deben respetar las normativas y reglamentos existentes, no debiendo interferir o degradar el tráfico recibido o generado y, en tal sentido, el bloqueo de datos y sitios de forma unilateral no está permitido”, señala el comunicado entregado en la víspera por el ente regulador.

ABC Color intentó comunicarse con los representantes de las empresas Personal y Tigo, las dos principales telefónicas que operan en el país y contra las que los usuarios formularon sus quejas, pero no se pudo lograr su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...