Confían en cerrar acuerdo en EBY antes de fin de año

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Alberto Schmalko, se mostró confiado en lograr un acuerdo con Argentina sobre la deuda del ente antes de fin de año. Explicó que las dificultades son solamente técnicas y no una falta de voluntad política para dilucidar las cuentas de la EBY.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSROWGCABZFXHDRBKSULYWP5VY.jpg

Cargando...

El trabajo que están llevando adelante los equipos técnicos de ambos países sobre la deuda de la EBY tiene relación con la interpretación que se hace de los montos que puedan ser, de alguna manera, auditados y reconocidos, explicó el titular de la binacional, Juan Schmalko.

“La posición paraguaya es pública, la de reconocer sólo aportes y esos aportes no generan intereses ni actualizaciones; eso es lo que se está discutiendo ahora”, manifestó el funcionario, luego del acto de inicio a las obras de pavimentación pétrea del tramo de 12 km que une las localidades de Ayolas y Corateí, en Misiones.

En otro momento destacó el interés fundamental del gobierno, que tiene como responsabilidad defender y reivindicar los derechos de soberanía del Paraguay con relación a lo que es la EBY. “Esta es una negociación que se está llevando adelante con nuestros socios, en la cual ambas partes tienen los mismos objetivos. Las dificultades se basan solamente en cuestiones técnicas no en la voluntad política que tienen ambos gobiernos de seguir adelante”, señaló Schmalko.

Insistió en que primero se deben dilucidar los números relativos a las cuentas de la EBY, luego definir la cogestión, para luego asegurar el crecimiento, “con más obras, que van a permitir al Paraguay y a la Argentina generar más energía, que es uno de los productos más preciados hoy en día”, explicó.

Falta de recursos

En el transcurso del acto que se llevó a cabo en Ayolas, Schmalko también se refirió a la situación coyuntural que atraviesa la EBY en el lado paraguayo debido a la falta de recursos, como consecuencia de la crisis económica de la Argentina.

“Tenemos inconvenientes que son de público conocimiento y que se traducen especialmente en la situación económica financiera de la República Argentina, que repercute en forma negativa en las finanzas de la EBY en la margen derecha”, señaló.

Asimismo, el titular de la EBY se despachó contra las administraciones anteriores, que despilfarraron recursos y asumieron compromisos que su administración heredó.

“Quiero compartir con ustedes no solamente la alegría de poder dar inicio a estas obras, cuyo costo es bastante importante y que las hacemos con los fondos que hemos acumulado de los ahorros de los gastos superfluos que se hacían casi a mansalva en la EBY”, señaló Schmalko.

Luego agregó: “Nos hacemos cargo también de las obligaciones que se generaron, algunas sin ningún motivo, pero que son institucionalmente obligatorias para quienes estamos al frente de la institución, pero ya se ha superado esa situación. Se ha hecho, de alguna manera, una readecuación de la EBY a su situación actual, ya no se despilfarra como en los famosos alquileres de vehículos, los viáticos, las exageradas horas extras y de ahí salen los fondos que estamos destinando, tanto a las obras sociales como de infraestructura que hoy estamos haciendo”, insistió el director de la binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...