Confían en que resolverán deuda de EBY para octubre

El director argentino de Yacyretá, Óscar Thomas, asegura que la instrucción dada por la presidenta Cristina Fernández es que para el mes de octubre se resuelva el tema económico financiero de la binacional. Dijo que se consensuó con Cartes la necesidad de un acuerdo político para avanzar en nuevas obras, pero, para ello se resolverá la deuda como un “acto de reparación histórica”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R5BOFCUH3RAXBHFSFK3MIXCLSI.jpg

Cargando...

En entrevista concedida al Canal 6 de Posadas, el titular argentino de Yacyretá, Óscar Thomas, se refirió a las negociaciones con Paraguay para la revisión del Anexo C del Tratado, que comenzó en junio pasado. Aseguró que la intención es resolver para octubre la situación económica y financiera de la entidad binacional.

Thomas calificó como “muy significativa” la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, al Paraguay, recordando que la misma mantuvo una reunión a solas con su par, Horacio Cartes, en la que trataron en profundidad la dimensión de Yacyretá, el proyecto a futuro y la cuestión económica financiera. “Hay que saber leer los gestos”, señaló el funcionario argentino, al insistir que “la solución definitiva” pasa además por un “mayor crecimiento de Yacyretá en el tiempo”.

Sin embargo, el director argentino esta vez no se refirió a las cifras que se manejan en torno a la abultada deuda de la EBY, aunque admitió que el problema pasa por la aplicación de los intereses que incluso superan cada año al monto de la energía facturada. “Se trata de una deuda que nadie se animó a resolver, que quedó en el tiempo y cuyos intereses anuales superan la facturación anual de Yacyretá.

Eso no existe en ninguna actividad económica, es una verdadera exacción. Pero es una cuestión que Yacyretá debe resolver. Y Argentina, que es el acreedor, acordó resolverlo de común acuerdo con su socio, Paraguay”, insistió.

Thomas también fue consultado respecto al polémico discurso que brindó la presidenta Fernández al decir que si no hubiera sido por su Gobierno, “Yacyretá no estaría terminada”. El director argentino ratificó esas expresiones y añadió que “tampoco se hubiera hecho Itaipú, si no hubiera un país grande en crecimiento y una creciente demanda energética”.

El director Ejecutivo de la EBY dio por hecho el acuerdo para la cogestión plena en la entidad y comentó que se trata de un pedido histórico de Paraguay para la conducción bipartita que “en los hechos siempre ha existido, porque las decisiones las tomamos de común acuerdo con el funcionario que representa al vecino país”, dijo Thomas. Esto no ocurrió sin embargo cuando firmó unilateralmente el contrato con la Voith para la reparación de las turbinas de la central.

Kicillof será pieza clave

La presencia del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en las tratativas es considerada clave para la solución de la deuda de Yacyretá. Al respecto, Thomas confirmó que Kicillof se sumó a la comisión que tiene a su cargo la revisión de la deuda con el Tesoro argentino y reveló que el proceso de negociación comenzó ya en noviembre del año pasado, pero formó parte de la agenda bilateral recién en abril de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...