15 de Febrero de 2009

| EL TRAFICO DE INFLUENCIAS TUMBO A CIBAR GRANADA, EX TITULAR DEL ENTE

Conosur facturó más a Petropar con el gobierno de Fernando Lugo

Desde mayo de 2008 se visualiza de qué manera la naviera Conosur llegó hasta a duplicar sus beneficios en Petropar con un mayor porcentaje de lo contratado para flete de combustibles. Esta diferencia representaría más de US$ 3.8 millones, unos G. 20.000 millones.

Por contrato, Conosur debía transportar hasta el 20% de la carga mensual de Petropar. Sin embargo, a partir de mayo del año pasado las cargas pasaron a ser superiores a lo fijado contractualmente: Del 20% llegaron a más del doble, alcanzando hasta un 51% de la carga (mes de julio del año pasado). El haber transportado más carga por encima de los valores contratados representaría una suma aproximada a los más de 3.800.000 dólares, unos 19.380 millones de guaraníes al cambio actual.

En términos de metros cúbicos, la naviera habría transportado unos 87.000 metros cúbicos por encima de lo acordado; esta suma significa unos 87 millones de litros más de lo que contrató con Petropar.

Nominaciones

Cada vez que Petropar licita fletes termina contratando a varias navieras que son las que históricamente ha utilizado el ente. De acuerdo a los valores ofertados por cada una de ellas, la institución hace sus nominaciones: A mejor precio, mayor porcentaje de transporte.

De acuerdo a los últimos fletes licitados, había contratos para que Mercopar (de los hermanos Claudio y Carlos López, más conocidos como Los Pitufos) transportara hasta 40% de las cargas de Petropar; la naviera UABL (parte de una transnacional en sociedad con capital paraguayo) debía transportar hasta el 30%, mientras que el resto se iban a llevar las navieras Conosur con el 20% y Yerutí, con el 10%.

En el documento de la página se puede ver cómo hasta en momentos en que bajaban los porcentajes de todas las otras empresas, los de Conosur subían. Denuncias que hicieron llegar a nuestro diario refieren que además de privilegios a la hora de transportar carga, la naviera tenía preferencia a la hora de cobrar facturas. Añaden también que, debido a que la flota de la naviera sería algo obsoleta, se “arreglaba” para hacer las nominaciones en puertos donde no se exigen estándares actuales de seguridad de remolcadores y barcazas (índices vetting).

Conosur está ligada a la naviera argentina Fluviomar, también presidida por el argentino Andrés Guzmán, quien se jacta de ir a caminar con Fernando Lugo a la residencia presidencial. El abogado de Conosur es el político Hermes Rafael Saguier, contratado desde mayo del año pasado. Saguier se jacta de haberle reclamado al ministro por qué no se le nominó a la naviera en enero pasado. A raíz de esto, el ministro Heisecke pidió la cabeza del director comercial Claudio Corrales. El entonces titular Cíbar Granada se negó a ello y renunció. Lugo terminó respaldando a su ministro.















  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar