Consejo de empresas públicas revisará licitación de la ANDE

El Consejo Nacional de Empresas Públicas tiene previsto analizar este lunes la situación planteada con la licitación convocada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV entre Yacyretá, Ayolas y Villa Hayes. Así lo anunciaron tanto el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, como el propio titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís. La intención sería darle un corte definitivo al proceso licitatorio y establecer si la modalidad prevista por la empresa estatal, “llave en mano”, puede ser modificada para permitir que las industrias metalúrgicas de nuestro país se encarguen del suministro de todas las estructuras metálicas previstas para el tendido eléctrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JYNTIMV2FHRVEJUTVLZ674XMQ.jpg

Cargando...

En reiteradas ocasiones la ANDE había argumentado que la modalidad de contratación, que incluye en un sólo paquete la construcción, el montaje y suministro para todo este proyecto, había sido una imposición de los organismos financiadores, en este caso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF); sin embargo, en un dictamen jurídico realizado a pedido del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (CIME), se estableció que, en realidad, en ningún artículo de los convenios firmados por la ANDE con los mencionados organismos multilaterales se establecía esta exigencia.

La propuesta de los industriales paraguayos es separar del paquete licitatorio el suministro de las estructuras metálicas y ofertarlas directamente a la ANDE.

Cabe indicar que el Consejo de Empresas Públicas es la instancia encargada de establecer y coordinar la política nacional de administración integral de las entidades estatales y la que debe rendir cuentas de sus acciones al Poder Ejecutivo. Entre sus objetivos se encuentra el “promover una gestión eficiente, eficaz, íntegra y transparente de las Empresas Públicas, asegurando que las decisiones que se tomen obedezcan a criterios económicos”.

El consejo está integrado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; el de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el procurador general de la República, Roberto Moreno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...