Consideran injusto que la Argentina venda la energía paraguaya al Brasil

La energía paraguaya de Yacyretá se debe consumir en la Argentina, dice el Tratado. Pero con la interconexión entre las centrales esto ya no se puede controlar; entonces nuestros vecinos por lo menos deben permitirnos exportar nuestra energía, reclamó ayer el Ing. Orlando Valdés.

Cargando...

El presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), Ing. Orlando Valdés, calificó de “injusto” que la Argentina esté vendiendo la energía paraguaya de Yacyretá, porque de alguna manera no permitió que nuestro país exporte su energía al Uruguay o a Chile.

Si bien el Tratado de Yacyretá establece claramente que la energía paraguaya debe ser consumida en el mercado de ese país, hoy día ya no se puede exigir, porque las centrales argentinas están todas interconectadas, explicó Valdés. “La infraestructura que tiene la Argentina le permite hacer esta maniobra. Lo que es muy injusto y doloroso es que no nos permita exportar nuestra energía de Acaray al Uruguay o Chile”, expresó el técnico.

Considera una “maniobra aceptable” porque así lo permite actualmente el sistema eléctrico interconectado con todas las centrales; una vez que se colocan en una misma cesta ya no pueden ser identificadas.

“Lógicamente que en este caso sabemos exactamente que la energía que está yendo a Garabí es la energía que se genera en la central Yacyretá. Eso es indiscutible, porque la línea sale de la entidad Binacional Yacyretá y se interconecta al sistema brasileño a través de la conversora de Garabí”, subrayó el técnico.

El Paraguay también podría hacer la misma maniobra, vender la energía de Itaipú a la Argentina o la energía de Yacyretá al Brasil, pero no lo puede hacer porque no tiene la línea de 500 kV, que conecta Yacyretá con Itaipú.

“El día que nosotros tengamos conectada la central Itaipú con Yacyretá, a través de la línea de 500, vamos a poder hacer esta misma maniobra. Vamos a sacar toda nuestra parte de la Argentina y le ofrecemos al Brasil, por ejemplo. No será de Itaipú lo que le vamos a vender sino de otra central. Hoy nosotros no podemos hacer lo que están haciendo los argentinos, porque nos falta infraestructura”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...