Construcción apuesta a la tecnología para mejorar productividad y eficacia

Con un auge consolidado, el sector de la construcción ahora busca aumentar la productividad, incorporando más innovación a la industria. Es así como el programa de diseño AutoCad, que en su momento reemplazó a los proyectos “a mano”, está siendo desplazado por el modelo matemático BIM, que ofrece reducción de costos y tiempo, y a la vez facilita la identificación de problemas con la construcción ya terminada y en funcionamiento. Este y otros temas fueron abordados ayer durante las reuniones de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), que reúne a más de 80 delegados en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3WFKXIOTVF6JFVL5KRWJP6XPM.jpg

Cargando...

La construcción atraviesa un periodo de bonanza que, a la vez, representa un desafío para el sector, que debe acompañar el auge con mano de obra calificada y tecnología que ayude a responder a la demanda.

Este y otros temas fueron abordados ayer durante las reuniones de las diferentes comisiones de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), cuyos delegados están en el país.

El presidente de la FIIC, el ingeniero Ricardo Platt, se refirió a la metodología conocida como “BIM”, siglas de Building Information Modeling (modelado de información de construcción). Se trata de un modelo matemático que existe desde hace 10 años, aproximadamente, y que algunas empresas paraguayas, como Tecnoedil, ya están incorporando.

“Así como en ingeniería pasamos de dibujar los planos a mano a hacerlo en computadora con el programa AutoCad, el siguiente paso es hacerlo con un modelo matemático. Con ese modelo matemático se calculan los costos de construcción, los materiales, se simula la forma como se va a hacer y se evitan muchas interferencias y problemas”, explicó.

Añadió que el modelo sigue siendo muy útil, y hasta fundamental, una vez que la construcción ya haya concluido, porque ayuda a identificar problemas.

El sistema BIM requiere software, hardware y, por supuesto, calificación del personal que participa. “A modo de ejemplo: si tenemos un edificio, que podría ser un hospital, es muy diferente resolver una pérdida de agua con los planos, que teniendo el modelo matemático. BIM permite saber dónde está la pérdida, dónde está la válvula, etc.”.

Durante estas jornadas, que continúan hoy, también se abordan temas relacionados a sustentabilidad, viviendas, infraestructura pública, etc.

La entidad anfitriona del evento que se reúne en Asunción es la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), cuyo presidente, el ingeniero Jorge Moreno, destacó este encuentro como una oportunidad para atraer inversión extranjera al país, para, por ejemplo, apuntar a proyectos de viviendas para la clase media.

Este congreso, en el que participan especialistas de todos los sectores involucrados en la industria de la construcción, termina hoy. Las conclusiones serán entregadas luego a todas las cámaras integrantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...