Constructoras medianas se quedan sin obras, dice Capaco

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) se queja de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como otras instituciones que licitan obras de infraestructura, dirijan sus pliegos de bases y condiciones a las grandes empresas, excluyendo a las medianas y pequeñas, que se están quedando sin trabajo. “Es necesario que el Estado nos permita competir en igualdad de condiciones”, reclama el titular del gremio.

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El año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció que para las grandes obras de infraestructura recurriría a las licitaciones internacionales, las que según la cartera le permitiría fomentar la competencia y, por ende, obtener mejores ofertas.

Ahora, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) dice que esta decisión derivó en que cinco o seis empresas locales (las más grandes) están acaparando las licitaciones, excluyendo a las medianas y pequeñas. La Capaco es un gremio con más de 500 socios, en su mayoría empresas de la construcción.

“Siempre hemos apoyado la tesis de que hay obras estratégicas que por su complejidad requieren la presencia de empresas extranjeras. Sin embargo, hay otras, ejecutadas con fondos de la administración central, cuyos pliegos están dirigidos a empresas grandes, excluyendo a las medianas y pequeñas, que también quieren innovar y para eso necesitan trabajar”, dijo el Ing. Jorge Moreno, titular del gremio.

“Los pliegos deben dirigirse, sí, pero a la participación. Los entes públicos deben darles posibilidades a las empresas locales medianas de participar, porque si no, ocurre que vienen las extranjeras a ejecutar obras financiadas con dinero del Estado paraguayo. Hay que dar oportunidad y sobre todo posibilidad a las empresas medianas, que en su mayoría ya están terminando de ejecutar sus contratos y están por quedarse sin trabajo”, dijo el gremialista.

Añadió que le preocupa que para este año, en lo que a obras públicas se refiere, estén priorizando solo los grandes proyectos, como la segunda etapa de la avenida Costanera, las obras complementarias al segundo puente (ambas a ser licitadas internacionalmente), así como el ensanche de la Ruta III y la construcción del Acceso Este, que también fueron adjudicadas a grandes compañías (EDB, Benito Roggio y CDD), cuando las medianas, que son mayoría, se están quedando sin trabajo”.

Finalmente dijo que la inversión e innovación tecnológicas por parte de las empresas locales, mucho dependen de que tengan la oportunidad de trabajar y ponerse a la altura de las que siempre son contratadas.

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