24 de Junio de 2015

 

Contadores deberán reportar a Seprelad

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) trabaja en una normativa para incluir a los contadores públicos como sujetos obligados de la ley que previene el lavado de activos. Esto obligará a los profesionales a reportar cualquier movimiento con sospecha de vinculación a actividades delictivas, según informaron desde la mencionada secretaría.

El titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, informó que los técnicos están trabajando en la normativa que pretende incluir a los contadores como sujetos obligados para reportar movimientos sospechosos o de dudoso origen ante dicha secretaría, similar a la reglamentación de los escribanos que ya está vigente, y estima que en el trascurso del próximo semestre ya entrará en vigencia la nueva normativa.

Los contadores estarán obligados al conocimiento de sus clientes, determinación del perfil económico y análisis de las operaciones, entre otros.

Boidanich comentó que esta normativa ayudará a cerrar más el círculo de las actividades delictivas, puesto que los contadores manejan informaciones claves y sensibles de sus clientes, sobre todo en cuanto al movimiento financiero e inversiones.

Para el efecto, los profesionales contables deberán registrarse ante la Seprelad. Se estima que en el país existen unos 28.000 contadores públicos.

La licenciada Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, acotó que estas iniciativas que ayudan a transparentar las informaciones son muy importantes para resguardar la ética del profesional, y esperan acompañamiento de la Seprelad para que la información llegue a todos los profesionales a través de los cursos de capacitación.

Cabe señalar que también está vigente la auditoría especializada de gestión antilavado para todos los sujetos obligados de la Seprelad.

Dicha auditoría externa es independiente a la que ya cuentan las entidades, puesto que es especializada en la detección y prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo