Contadores elevan pedido a SET

Los profesionales contables representados por los principales gremios del país elevaron a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) una copia del comunicado público que realizaron recientemente donde exponen sus críticas sobre las disposiciones de la Administración Tributaria, y donde solicitan, entre otros puntos, dejar sin efecto las notificaciones remitidas a los contribuyentes del IRP referente a las deducción de las inversiones y la redacción de un nuevo proyecto de ley que modique el actual planteamiento del Impuesto a la Renta Personal.

Cargando...

Los profesionales justifican el cambio legislativo debido a las lagunas legales surgidas con las últimas disposiciones sobre el IRP y que derivaron en una notificación masiva a más de 2.100 contribuyentes por supuestos errores en las deducciones de inversiones. La SET tuvo que ampliar por segunda vez el plazo para que los contribuyentes se pongan al día con declaraciones desde el 2012 al 2015. Ahora tendrán tiempo para rectificar sus impuestos hasta el 30 de este mes.

En sus argumentos, los gremios sostienen que la SET es la única culpable de la inducción a la interpretación incorrecta de lo establecido en la ley, y por ende el direccionamiento al contribuyente a efectuar en forma incorrecta la liquidación de sus impuestos en base a material o instructivo de difusión masiva de la SET, que son publicaciones engañosas de su propio ejercitario 2014, y el propio formulario Nº 104 facilitado para el efecto.

Añaden que la Administración Tributaria se ha dedicado en los últimos tiempos a hacer un Bullying tributario a los contribuyentes con intimaciones extorsivas y bloqueos de Registro Único del Contribuyente (RUC) de manera ilegal y contra el principio Constitucional del Derecho a la Defensa y lo determinado en la Ley 125 Art. 212/225 en cuanto a que las sanciones deben ser determinadas en un sumario.

El comunicado conjunto lo firmaron representantes del Movimiento Resistencia Contable, Consejo Profesional del Colegio de Contadores, Asociación de Graduados de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCA, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...