Continúa depredación de supuestos sintierras

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El propietario del establecimiento “Capivara”, situado en la colonia Primavera Real de esta jurisdicción, Miguel Ángel Montaner, denunció que sigue siendo víctima de un grupo de campesinos, autodenominados sintierras, que desde hace unos cinco años vienen cometiendo todo tipo de atropellos contra su propiedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KSNXW5BFLVEGBPIVUF52VP3U4Q.jpg

Cargando...

La finca cuenta con una extensión aproximada de 2.100 hectáreas, con una reserva forestal de 700 hectáreas, declarada patrimonio nacional por parte de las instituciones ambientales, pero, desgraciadamente, los supuestos sintierras han procedido a desmontar una importante fracción del terreno, informó el afectado.

A pesar de que en el lugar fue comisionado un grupo de efectivos de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (Aper), con el objetivo de cuidar el ingreso de las personas en la parte boscosa, los invasores buscan la manera de burlar a los guardias para cometer sus actos ilícitos, dijo el dueño.

Hace aproximadamente un mes, una comitiva fiscal- policial había ingresado a la zona debido a una denuncia de invasión realizada por Montaner. Durante ese procedimiento los interventores pudieron levantar varias evidencias del interior del inmueble sobre los delitos cometidos por los extraños que mantienen en zozobra al propietario de la finca.

Encontraron numerosos montículos de leña, listos para cargar a un camión. También localizaron 10 hornos para fabricar carbón vegetal y alrededor de 10 viviendas precarias construidas por los invasores, que al percatarse de la presencia de la comitiva huyeron del lugar.

El afectado acusa a los dirigentes campesinos César Sosa, Francisco Rolón, Nicolás Olmedo, entre otros, de ser los principales promotores de la situación.

“Ya no sé qué puedo hacer para detener a esta gente, la fiscala Lilian Ruiz está haciendo su trabajo con tal de poner freno al desmonte de la reserva, pero lastimosamente estos supuestos sintierras manejan muy bien la zona y eso hace que sigan deforestando los bosques en mi propiedad”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...