Contrabandistas buscan otras vías para operar

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, afirmó que cuenta con información de que los grandes contrabandistas están buscando nuevos caminos para seguir trayendo mercaderías de manera ilegal al país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KGTQZQXDBFTBKQU5LN3UYQW5I.jpg

Cargando...

Cuevas mencionó que debido a esto, el operativo Hendy, de combate al contrabando, seguirá hasta fin de año. Aseguró que a criterio del gobierno y de las consideraciones que tienen de empresarios e industriales, el ingreso de contrabando disminuyó en los últimos meses.

No obstante, afirmó que todavía tienen muchos puntos que no están siendo cubiertos como corresponde, por lo que van a aumentar el número de funcionarios para hacer los operativos de control, principalmente en las zonas fronterizas.

El operativo Hendy entró en vigencia el pasado 27 de noviembre, con fuertes controles en las fronteras de nuestro país con Argentina y Brasil. El plan también incluye sistemas para que los trabajadores informales de frontera (paseros, estibadores, entre otros) puedan legalizar la situación laboral en la se desenvuelven. Para ese efecto, el gobierno habilitó el sistema de despacho menor y “reavivó” el sistema de pacotilla, que si bien ya estaba en vigencia, nadie lo cumplía ni controlaba.

Según lo establecido, los registrados bajo el régimen de despacho menor pueden ingresar mercaderías de Argentina o Brasil hasta por US$ 10.000 semanales, para su posterior comercialización en nuestro mercado.

Añaden que para acceder a este régimen, las personas deben tener RUC, estar inscriptas en Tributación y pagar los impuestos que cada producto requiera.

Sin embargo, con el sistema de pacotilla se puede traer mercaderías por US$ 150 mensuales, pero no para la venta. La compra es para el consumo familiar y la Aduana expide una boleta que respalda la compra mediante este sistema.

Cuevas comentó que, de acuerdo con las investigaciones que hacen desde la Unidad Interinstitucional de lucha al Contrabando (UIC), los grandes contrabandistas estarían ocultando sus verdaderas importaciones con el registro de pacotilla, por lo que están buscando hacer una mejor adecuación del sistema para establecer un control más estricto. “Este lunes (por mañana) vamos a estar relanzando todo el operativo Hendy, con las modificaciones y adecuaciones de las reglamentaciones que se hicieron para evitar el ingreso de contrabando”, finalizó Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...