Contraloría cuestiona a Seam porque no controla explotación de bosques

La Secretaría del Ambiente no promovió de manera efectiva y adecuada el control y fiscalización de las actividades tendientes a la explotación de bosques, flora, fauna silvestre y recursos hídricos, revela una auditoría de gestión hecha por la Contraloría. También hay una diferencia de G. 1.563.553.967 en ejecución presupuestaria de ingresos.

Cargando...

La Contraloría encontró que la Secretaría del Ambiente (Seam), en el periodo auditado, solo se ha encargado de las líneas estratégicas de la Política Ambiental Nacional, sin realizar comentarios de las gestiones realizadas en el marco de dicha política en relación a la formulación, coordinación, ejecución y fiscalización. Tampoco cuenta con documentos que contemplen a los corredores biológicos y su instrumentación en el plan de ordenamiento ambiental territorial del Chaco paraguayo.

Revela también la existencia de diferencias de registración entre la planilla de ingresos remitida por la Seam y la ejecución presupuestaria de ingresos del grupo 100 Ingresos Corrientes, subgrupos 130 y 140, por un monto de G. 1.563.553.967.

El informe de auditoría señala que se desarrollaron de manera irregular las gestiones relacionadas a la ejecución de los proyectos y convenios nacionales e internacionales.

La Seam no realizó las gestiones pertinentes para la correcta implementación de las líneas estratégicas. Este hecho es considerado contrario al cumplimiento de la normativa legal vigente, revela el informe elaborado por la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental de la Contraloría.

Préstamo del BID

Por otra parte, la Contraloría anunció la realización de una auditoría financiera a la ejecución del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Secretaría de la Función Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Para ello, el contralor general, Óscar Rubén Velázquez, emitió una resolución disponiendo la realización del examen y designa a Fabiola Grijalba como jefa de equipo y como auditores a los funcionarios Nelson Melgarejo y a la Ing. Mabel Arriola para realizar la tarea dispuesta. En tanto que Sara Bueno Cabral, directora de Entidades Financieras, Banca Central y Deuda Pública, se encargará de la supervisión de los trabajos dispuestos en la resolución. Asimismo, Gladys Fernández, directora general de la Dirección Gral. de Economía, se encargará de la coordinación, el seguimiento y el cumplimiento del trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...