Contraloría se prepara para estudiar el desesperado recurso del MOPC

La Contraloría informó ayer que se prepara para analizar el recurso de reconsideración que el MOPC anunció que interpondrá al dictamen que le recomienda cancelar el proceso para la APP del aeropuerto, que esperaba adjudicar a Sacyr. El contralor dice que no hay antecedentes de que se hayan recurrido dictámenes de la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y3JROQ25NBAKRC66QBQVQCDZMY.jpg

Cargando...

Según el contralor Enrique García, hasta ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no ha presentado el recurso de reconsideración por la que solicitará, según había anunciado el día anterior, que la Contraloría cambie el sentido de su dictamen respecto al proceso de licitación del APP para el aeropuerto.

Por otro lado, García adelantó que no hay antecedentes de que una institución haya recurrido los dictámenes de auditoría de la Contraloría, pero, no obstante, aguardan el planteamiento anunciado por el MOPC para someterlo a estudio. En esencia, la Contraloría puede ratificarse o rectificarse.

El informe de auditoría divulgado la semana pasada recomendó al ministerio cancelar todo el proceso de licitación para la modernización del Silvio Pettirossi por vía de una alianza público-privada (APP). La recomendación se basó en el hallazgo de diversas irregularidades que datan incluso de etapas previas al proceso, como la omisión de un llamado a precalificación.

Si el proceso finalmente se cancela, el MOPC tendrá que asumir que perdió los últimos tres años intentando articular una APP viciada de irregularidades. Según se lee en el dictamen, la APP del aeropuerto se analizó por primera vez en el Equipo Económico el 10 de marzo de 2014, cuando se la declaró “de interés público”.

Si bien la carta orgánica de la Contraloría otorga vinculancia a sus dictámenes, el mismo contralor García indicó que existen diversas opiniones sobre si son o no obligatorias las “recomendaciones” del ente auditor.

El ministro Ramón Jiménez Gaona se había comprometido a acatar la recomendación de Contraloría, pero tras conocerse que el dictamen resultó desfavorable, cambió drásticamente de opinión y ahora intenta que el ente auditor se rectifique.

Los puntos más resaltantes

El informe de Contraloría revela que ninguno de los oferentes estaba en condiciones de competir, y de haber existido una calificación previa al llamado, el MOPC hubiese tenido oferentes elegibles.

Asimismo, confirma que el MOPC elaboró un dictamen para favorecer al principal oferente –Sacyr– sin siquiera solicitarle informes. La contradicción entre las disposiciones del pliego de bases y condiciones con relación a la ley y al decreto, también se ponen en evidencia.

Por último, el dictamen evidencia que el MOPC “relajó” los parámetros de medición del endeudamiento y permitió oferentes sobre endeudados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...