Contrataciones cuestiona pliegos y MOPC no responde

Con mucho hermetismo maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) las observaciones que hizo Contrataciones Públicas al pliego de bases y condiciones de la licitación internacional para la construcción del viaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch. Hasta la fecha no respondió y el llamado no puede publicarse.

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El jueves de la semana pasada debieron publicarse los pliegos de la licitación internacional para la construcción de la obra de Aviadores y Madame Lynch. Hasta la fecha no están disponibles en el portal de Contrataciones Públicas, porque el Ministerio no respondió a las observaciones.

Se trata de un proyecto de gran envergadura, cuyo costo estiman en US$ 12 millones, que genera mucha expectativa entre las empresas constructoras locales, algunas de las cuales tienen previsto asociarse con empresas extranjeras para presentar sus ofertas.

En la intersección en cuestión construirán un viaducto, una rotonda y un paso a desnivel, con las que buscan solucionar el problema de la congestión vehicular que se produce en la zona, en los horarios de entrada y de salida de Asunción.

El día en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó los pliegos en Contrataciones Públicas informaron que no era posible subirlos al portal hasta que la cartera respondiera las objeciones, pero hasta este momento no lo hizo.

Durante todo el día de ayer intentamos comunicarnos con Lilian Cañete, directora de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, pero nos dijeron que se encontraba en reunión.

Los funcionarios de la dependencia dijeron que no estaban autorizados a dar información acerca de las observaciones hechas por Contrataciones y por las cuales el llamado no puede publicarse.

El proyecto

La ejecución del proyecto de Aviadores y Madame Lynch tendrá un plazo de 12 meses, según informó el Ing. Hugo Miranda, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. El inicio de las obras está previsto para setiembre de este año.

La reducción de los plazos se debe principalmente a que se optó por un diseño que contiene innovaciones en el sistema constructivo, y con el que supuestamente no habrá que cerrar totalmente la intersección.

Terrenos afectados

El diseño final de la obra indica que deberán expropiar al menos 20 terrenos en el área.

Guillermo Alcaraz, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, explicó que la afectación será solo de una parte de cada uno de estos terrenos.

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