Contrataciones Públicas canceló una adjudicación del MOPC por falsificación

Contrataciones Públicas anuló la adjudicación y el contrato firmado entre el consorcio C&C y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un valor de G. 12.388.300.496 para la restauración de la iglesia de San Buenaventura, en Yaguarón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJ4L5VHG5RHW7IWZHEMEGTR3EU.jpg

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas inició una investigación de oficio a la firma IBC Ingeniería de Felipe Caballero, que forma parte del consorcio C&C. La investigación se produjo debido a que la empresa de Caballero presentó con su oferta un documento, supuestamente emitido por el Banco Visión, para acreditar la capacidad financiera solicitada en el pliego de bases y condiciones.

En el supuesto certificado, del banco se menciona que IBC tiene una cuenta corriente en moneda nacional habilitada, que no se halla ninguna restricción o inhabilitación, pudiendo disponer de los fondos y que además contaba con una línea de crédito de hasta G. 3.000.000.000, que podría utilizar en el caso que fuese beneficiado con la adjudicación de la licitación.

“En el marco de las averiguaciones la entidad bancaria desconoció el documento e informó que uno de los firmantes del documento a la fecha de la supuesta emisión se encontraba fallecido. El Banco Visión indicó, además, que el monto de la línea de crédito que Felipe Caballero tenía disponible era inferior de la que aparecía en dicho escrito”, reza el informe de la DNCP.

Agrega el informe que ” el comité de evaluación del MOPC consideró el documento al tiempo de la evaluación de la oferta para acreditar el requisito de la capacidad financiera sin percatarse de su contenido adulterado. Por lo tanto, la DNCP dispuso anular la adjudicación mediante la Resolución DNCP Nº 3019/15 y disponer una nueva evaluación de ofertas”.

Al mismo tiempo la DNCP anunció la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, ante la evidente comisión de un hecho punible.

Corte administrativo y nueva licitación

Juan Manuel Cano, viceministro de Obras, explicó que el contrato ahora anulado, cuyo valor es de G. 12.388.300.496, comenzó su ejecución en febrero de este año y a la fecha registra un alto avance, pues ya se pagó por varios certificados.

Dijo que con la anulación del contrato por parte de la DNCP se hará un corte administrativo inmediatamente y probablemente se convoque a una nueva licitación de urgencia, tratándose de un edificio histórico que está intervenido actualmente y en el que no conviene dejar las obras suspendidas por mucho tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...