Contrataciones resolverá la pelea de publicitarias por contrato de Copaco

La pelea desatada entre Cerebro SA y BE/ST por una licitación de G. 12.000 millones de Copaco concluirá cuando Contrataciones emita su resolución la próxima semana. Todo se inició el mes pasado cuando el ente estatal adjudicó el contrato a Cerebro SA, descalificada por la comisión evaluadora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PUPPFPFD4BBFJLU6TU6B2GOD6Q.jpg

Cargando...

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA) adjudicó el pasado mes de julio a Cerebro SA, representada por María Luz Peña y Liz Ibarrola, un contrato abierto de G. 12.000 millones, para el servicio de publicidad y propaganda. Seis empresas publicitarias presentaron sus propuestas económicas (Nasta, Mass, Linck & Link, BE/ST, Coeficiente y Cerebro).

La comisión evaluadora de la telefónica descalificó a Cerebro por no entregar su planilla de precios y recomendó adjudicar a BE/ST, de Antonio Ojeda Burgos, porque había presentado la oferta más baja. Ojeda Burgos denunció el caso ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que ordenó a Copaco anular el contrato y volver a realizar un nuevo análisis de las ofertas, disposición que fue recurrida por Rogelio Benítez Vargas, titular de la telefónica, con el argumento de que Cerebro SA había sido la única publicitaria que certificó los precios ofertados. Mencionó, asimismo, que BE/ST presentó muestras de trabajos que ni siquiera realizó.

Dichas muestras arrimadas eran de Acaruvichá SA, una firma cautiva de BE/ST, según la nota de Copaco. Por estos detalles Benítez Vargas puso en duda la actuación de los miembros de la comisión evaluadora de la telefónica, que descalificó a Cerebro y recomendó beneficiar a BE/ST. Esta pelea por los G. 12.000 millones concluirá la semana próxima cuando la DNCP emita la nueva resolución, tras analizar el pedido de reconsideración de Copaco. Fuentes oficiales señalan que el ente de fiscalización solo tiene dos opciones, exigir una nueva evaluación de ofertas o una nueva licitación.

María Luz Peña, representante de Cerebro SA, aseguró que presentó todas las documentaciones, inclusive en archivo digital. Acusó a sus competidoras de presentar ofertas con precios irreales para los ítems con mayor puntaje, como televisión y prensa escrita (ver detalle de ofertas en el facsímil).

Peña dijo que la oferta de BE/ST para prensa escrita de G. 23.283.344 ni siquiera cubre la publicación de una página entera (6 columnas por 38 centímetros). “Con todas las rebajas posibles, en el caso de prensa escrita, nosotros presentamos G. 268.000.000, por lo que es imposible lo ofrecido por BE/ST, que tiene una reducción de 95%”, dijo Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...