Control cruzado descubre que 3.400 empresas violan legislación laboral

De 7.186 empresas inscriptas en el IPS, nada menos que 3.405 no están registradas en el Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), según control cruzado realizado recientemente por la secretaría de Estado y el ente previsional. En visita a nuestro diario, autoridades del referido ministerio advierten que las firmas en mora, plenamente identificadas, serán sancionadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z4H6MQO2SRGEVL7Y57RW5KWURQ.jpg

Cargando...

–¿Cuál es el descubrimiento de este control cruzado?

–(Enrique López, director general de Planificación y Operación) En un trabajo conjunto realizado en el marco del Programa de Formalización de la Economía y Lucha contra la Informalidad, toda la base de datos del IPS fue comparada con toda la base de datos del MTESS, y hemos encontrado que hay 3.405 empresas que hoy están inscriptas en IPS, pero no en el Ministerio. A partir de un acuerdo suscripto entre ambas instituciones, IPS nos va a pasar toda la documentación de tal manera que desde ahora ya se les inscriba automáticamente a estas empresas. Alertamos a las firmas, debidamente notificadas, de que probablemente van a soportar una multa muy alta en el Ministerio del Trabajo, por lo que les exhortamos a que verifiquen su situación.

–¿A qué se debe este “fenómeno”?

–(Ramiro Ocampos, director general del Trabajo) Todos debemos entender la importancia del Registro Obrero-Patronal, dentro del nuevo tiempo en el que estamos embarcados, tanto desde el punto de vista empresarial como de los trabajadores. El sistema informático que estamos implementando en la web del MTESS posibilitará en mucho la formalización laboral, que es uno de los objetivos principales de la cartera ministerial, pero estas empresas tenían registrados a sus empleados en el IPS, pero no en el Ministerio, debido también a que el trabajador se preocupa más por lo primero que por lo segundo.

–¿Cuán grave es que no estén en el MTESS?

–La importancia de que estén registrados en el Ministerio radica en que la empresa esté cumpliendo con las obligaciones establecidas en la legislación laboral, como pago de aguinaldos, la presentación de planillas de sueldos y salarios, de horas extras, de trabajos nocturnos, de que no haya menores en su plantilla de trabajadores.

–(Interviene Atilio Guerrero, director general de Inspección y Fiscalización) Lo que se busca en el fondo es la protección del trabajador, que si no está en una planilla el Estado no se le puede garantizar sus derechos. De ahí la importancia de la inscripción en el Ministerio. En cuanto a las empresas, nosotros no queremos “salir de cacería” solamente, sino también estamos abiertos para asesorarlas y ayudarlas a formalizarse.

Convenio con Hacienda

–(Ramiro Ocampos) En el marco del convenio que tenemos ahora con el IPS, vamos a firmar unas adendas en las cuales fortaleceremos el control cruzado, y también estamos proyectando alcanzar un convenio similar con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de la formalización del RUC de las empresas, que nos va a permitir saber los rubros a que se dedica cada una de ellas.

–¿Y qué van a hacer con las 3.405 infractoras?

–Les estamos notificando para que procedan a la inscripción en el Registro Obrero-Patronal.

–¿Pero hay alguna sanción por no haber estado inscriptas en el Registro?

–Hay una escala. Con base en el histórico del IPS sabemos que una empresa equis existe ya hace cinco años, pero no está registrada en el Ministerio. Entonces, eso implica que tiene cinco años de mora por no haber hecho su registro obrero-patronal.

–¿Y eso, como consecuencia, derivará en una multa?

–Sí, implica una multa, porque cada año las empresas deben presentar, por ejemplo, sus respectivas planillas de trabajadores. Si no las presentaron, eso automáticamente las convierte en morosas. Si bien esa morosidad es fija y la sanción es baja, para ayudar a la formalización y la concienciación de las empresas, vamos a modificar la escala por resolución, de forma que, vencido el plazo de registro obrero-patronal, que es de 60 días, automáticamente el sistema arroja ya el handicap correspondiente por las moras de inscripción. Y cada día que se agrega, la multa irá en aumento de manera proporcional.

–(Enrique López Arce) Estas casi 3.500 empresas van a ser sancionadas por el Ministerio, de modo que este es el tiempo de que se acerquen a dicho ente, porque la secretaría de Estado también va a endurecer sus penalizaciones.

–¿Pero habrá muchas empresas más en infracción?

–(Ramiro Ocampos) Por supuesto, estamos haciendo controles cruzados. Hoy, el sistema de inscripción obrero-patronal, a través de la página web, facilita la declaración jurada de las empresas, donde pueden formalizar su registro automáticamente, y también la presentación de las planillas de trabajadores y de pagos correspondientes, de modo que ya no hay excusas.

–(Enrique López Arce) Para subsanar el tema de las multas bajas, el MTESS va a presentar al Congreso Nacional la modificación del Código Laboral, de modo que las sanciones pecuniarias sean mucho más elevadas. Además, a través del convenio con el IPS estamos trabajando para que, una vez que las empresas estén inscriptas en la previsional, ya no tengan necesidad de acercarse al Ministerio, porque el registro será automático.

Por otro lado, queremos informar a la ciudadanía que la formalidad es un derecho humano de que cuando peine canas, el ciudadano tenga seguridad social (jubilación), que sus hijos le vean trabajando honestamente, acceda a la salud hospitalaria cuando sufra algún accidente, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...