Costanera Sur: Itaipú aclara costos

Portavoces de Itaipú aclararon ayer que para las obras de la Costanera Sur no fueron aprobados aún aumentos en el costo, y menos todavía del 20%, como mencionaron el fin de semana pasado fuentes de la contratista (CDD Construcciones).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SOSMAIZBBJCKZFTWFV62QKEBEM.jpg

Cargando...

La entidad afirma que buscan la optimización de costos para las obras extras que deben realizarse. Ahora, primero está analizando la posibilidad de reemplazar y trasladar la tubería de Essap situada en la zona de obras, cuya vida útil de 50 años llegó a su fin. Se busca que los costos sean de mercado, según el Ing. Pedro Domaniczky, director de coordinación de Medio Ambiente de Itaipú, por lo que si la contratista ofrece un precio optimizado, los trabajos los realizará la misma, pero de lo contrario se hará una nueva licitación, optando siempre por un costo de mercado.

“No hay sobrecosto en el proyecto inicial, lo que hay son actividades relacionadas vinculadas a este sistema de tubería, y a pedido de Essap estamos apoyando este nuevo proyecto”, dijo Domaniczky.

Manifestó que este martes 20 se reunirán con ingenieros de la Essap y que para entonces tendrían una definición acerca de cómo se va a encarar estos nuevos trabajos.

El proyecto inicial de la Costanera Sur se había presupuestado en unos US$ 3 millones, con trabajos a cargo de la empresa CDD Construcciones, que incluían dos fases, según los datos, la del refulado (relleno hidráulico con arena del río), que costaría unos G. 12.000 millones, y la canalización de un arroyo, G. 3.400 millones más.

Obra paradas

Las obras de la Costanera Sur están paradas desde hace dos meses a causa de la crecida del río Paraguay, según el Ing. Domaniczky.

“El río baja y nosotros continuaremos con el refulado. Si seguimos cargando ahora, el agua volverá a llevarse toda la arena. Esperaremos que el agua baje hasta el pie del talud”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...