Crecen envíos de productos de la soja

La exportación de productos procesados de la soja registraron crecimientos durante el 2016. La expansión del negocio del aceite de soja aumentó 9,5%, mientras que el de harina 2,5%, cuyas cifras representan el dinamismo que imprime la cadena productiva granelera local, según informó ayer la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Cargando...

El aumento más importante fue en el rubro de aceite, de 613.329 toneladas del año 2015 se pasó a 671.940 toneladas exportadas durante la temporada 2016; en contrapartida, la harina, de 2.402.881 toneladas enviadas durante el año 2015, pasó a 2.461.918 toneladas durante el 2016.

Por otra parte, las exportaciones de granos en estado natural tuvieron un aumento de 20,7%. De un volumen de 4.447.514 toneladas creció a 5. 371.132 toneladas de un año a otro.

Al respecto, la asesora de comercio internacional de Capeco, Sonia Tomassone, explicó que estos incrementos se dieron principalmente por el aumento de la producción, por el alza de los rindes, así como por un aumento en la industrialización de la soja.

Explicó que si bien la rehabilitación de la admisión temporaria de granos de soja en Argentina ha generado un aumento de las exportaciones a ese destino, se comprobó que de ninguna manera se registró un desabastecimiento de materias primas para las industrias locales.

El volumen de procesamiento de soja alcanzó 3,6 millones de toneladas durante el 2016, que representa un 72% de utilización de la capacidad nominal de las industrias, que asciende a 5 millones de toneladas.

“Para alcanzar el 100% de procesamiento nominal se precisan 1,4 millones de toneladas de soja, las cuales fueron exportadas en estado natural por las propias empresas que cuentan con industrias en el país”, argumentó contra las aceiteras.

En otro orden, informó que el principal medio de transporte de la salida de la oleaginosa fue la hidrovía, reforzando el valor agregado extendido que genera la soja tanto en el ámbito marítimo como en el carretero, creando más puestos de trabajo a nivel de transporte y terminales portuarias. El 92,7% de las exportaciones de soja fueron desalijadas por vía fluvial, mientras que el 7,3%, por vía terrestre.

Con relación a los destinos, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado como bloque, con el 25% de participación, pero Rusia encabeza el ranking de destinos de la soja paraguaya en forma individual, con un 19% de participación. Tomassone expresó que las exportaciones a Brasil se han retraído, principalmente por efecto de la prolongada huelga de los auditores de la Receita Federal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...