Crédito sigue dinámico

El informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) revela un crecimiento vigoroso del crédito hasta octubre último, en cerca del 15% de expansión anual; esto se da luego de varios meses de crecimiento moderado en un dígito.

Cargando...

El economista Bernardo Rojas, del Banco Central, señaló que la economía viene mostrando algunas señales positivas en segmentos que demandan muchos recursos y que esto incide en el ritmo de expansión de los préstamos. Además, el resultado se da al comparar periodos de muy bajo crecimiento que se dieron en los últimos dos años principalmente.

El sector enfrentaba una baja expansión desde hace un par de años, como efecto de la caída de precios de las materias primas, que redujo grandemente los rendimientos en la actividad agroganadera y los servicios dependientes de la misma. Antes de este bajón en los commodities, que data de 2014, el crédito venía creciendo en promedio de 30% y 40%. Según las cifras de la banca matriz, a octubre de 2018, el crédito en moneda nacional creció a una tasa interanual de 15,6%, mientras que el crédito en moneda extranjera también creció, aunque a un ritmo menor, cercano al 9,6%. El promedio ponderado de la tasa de interés activa de préstamos fue del 15,75%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva se ubicó en 4,45%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...