Creen que Brasil recuperará competitividad en Paraguay

El coordinador internacional de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y Confecciones (ABIT), Domingos Mosca, cree que los industriales brasileños pueden recuperar competitividad en nuestro país, para hacer frente a la importación procedente del mercado asiático, especialmente de China.

Cargando...

Añadió que la intención del gremio es promover la integración productiva regional, teniendo en cuenta que hay ventajas en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. “Si sumamos esas ventajas, vamos a ser más competitivos; en primer lugar, para vender a nuestros propios mercados y, en segundo lugar, para conquistar mercados externos. Paraguay tiene muchas ventajas competitivas relacionadas con la mano de obra, costos financieros, carga impositiva, que el Brasil hoy no tiene”.

Preguntado si los industriales brasileños son conscientes de que esa tendencia es inevitable, contestó: “Poco a poco estamos llegando a ese punto. Esta misión es un primer paso muy concreto, estamos trayendo a los hombres de negocios y vamos a promover encuentros entre las empresas paraguayas y brasileñas, que intercambiarán ideas para la concreción de ‘joint ventures’. O sea, integración en términos muy amplios y lo importante de esto es construir cadenas productivas regionales”.

Preguntado cómo está afectando esta suerte de invasión de productos asiáticos al Brasil, afirmó: “La penetración de productos procedentes del Asia es muy importante, tanto en el sector textil como en las confecciones, y hay casos en que la misma oscila entre 25% y 30%, que es muy grande. La tendencia hoy está cambiando un poco, porque el tipo de cambio en Brasil ha subido dramáticamente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...