Critican la autorización para importar cebolla

Integrantes de la Alianza Frutihortícola del Paraguay, que conforman gremios de productores e importadores, lamentan que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería no tengan voluntad de parar una extraña expedición masiva de Afidis para importación de cebolla, dispuesta en los últimos días por el Senave en contravención a un acuerdo a que habían llegado antes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2XEBDA4U5DQTDLBVEB6LCINZY.jpg

Cargando...

Los mismos se reunieron ayer con el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero, y también entregaron una nota dirigida al ministro Denis Lichi, al respecto.

Comentaron que a mediados de julio habían acordado con el Senave que ese organismo siga otorgando Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para la cebolla, de tal modo que los productos importados puedan cubrir la demanda interna hasta mediados de septiembre. Esto debido a que desde mediados de este mes la producción nacional ya estará en condiciones de cubrir el mercado por alrededor de tres meses.

Sin embargo, con sorpresa se encontraron que el presidente saliente del Senave, Ing. Óscar Cabrera, otorgó en los últimos días de agosto hasta 56 Afidis, incluso en horario no habitual y en algunos casos a una misma persona o empresa.

Ante el planteamiento de la situación, en el MAG le dijeron que ya no pueden parar ni anular esos Afidis.

Los productores e importadores ven con total desesperanza la comercialización de los productos nacionales ante la gran cantidad de cebolla importada que cubrirá el consumo interno del país por un lapso aproximado de 30 a 45 días, poniendo al productor nacional en segundo plano y acarreando cuantiosas pérdidas para los mismos.

Piden a las autoridades del MAG mayor patriotismo y ser custodios de la producción nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...